Mexicali, B. C., miércoles 16 de mayo del 2018.- El Congreso del Estado y el Poder Judicial de Baja California firmaron este día un convenio de colaboración en materia de derechos humanos y lenguaje incluyente, en un evento encabezado por el presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura local, diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, y el presidente del Poder Judicial, magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.
Estuvieron presentes como testigos de honor las promoventes de dicho convenio, la diputada María Trinidad Vaca Chacón, titular de la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos del Poder Legislativo, y la magistrada Sonia Mireya Beltrán Almada, titular del Comité de Igualdad y Género del Poder Judicial.
En el uso de la voz, la diputada Vaca Chacón explicó que este acuerdo marca la pauta para iniciar una serie de capacitaciones al personal de los dos poderes, con la finalidad de que el manejo de los términos “hombre” y “mujer” sean utilizados en toda forma de comunicación verbal y escrita; es decir, tanto en la documentación que se maneja como en la manera de expresarse.
“Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Religiosos y Familia, tengo claro que el manejo de estos términos dará a mujeres y hombres la seguridad de ser tomados en cuenta por igual y sin menoscabo de los derechos de identidad de cada uno; pero, sobre todo, evitará esa invisibilidad en la mujer, misma que hasta el momento representa también una forma de violencia al negársele el derecho a ser nombrada de manera distinta y minimizándola como parte de un todo o generalidad”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso se congratuló por la firma del convenio, ya que dijo “buscará que el lenguaje incluyente sea un referente obligatorio para que las funciones públicas, como la jurisdiccional y la legislativa, se desarrollen bajo los principios de igualdad y no discriminación. Así como un instrumento de conciencia social que propicie la inclusión y no la segregación”.
Durante el evento, realizado en la sala de conferencias del Centro Estatal de las Artes, acompañaron a los ya mencionados en el presídium el subsecretario de Enlace para Asuntos de Justicia del Gobierno del Estado, Rubén Armenta Sanabia, en representación del gobernador de Baja California, y el consejero de la Judicatura del Poder Judicial, Salvador Avelar Armendáriz.
Asimismo, hicieron acto de presencia la legisladora Lourdes Bueno González, la procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Octavio Sandoval López, así como magistrados, representantes de asociaciones civiles en defensa de la mujer y público en general.
Cabe mencionar que después de finalizado este acto protocolario, fue dictada una conferencia denominada “Lenguaje incluyente, no sexista”, por Yamileth Ugalde Benavente, directora de capacitación del Instituto Nacional de las Mujeres.