* Para mejorar la eficiencia en los trabajos de mantenimiento y conservación de la autopista Centinela-La Rumorosa
MEXICALI BC 1 DE ABRIL DE 2O14.- Con el objetivo de mejorar la eficiencia en los trabajos de mantenimiento y conservación de la Autopista Centinela – La Rumorosa, así como realizar una planeación más efectiva de los mismos, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Fideicomiso Tramo Carretero Centinela – la Rumorosa (FIARUM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, A.C. (CICM).
Rodolfo Valdez Gutiérrez, Administrador General de FIARUM, encabezó esta firma de convenio inédito con ambas instituciones, en los que se tiene por objetivo acciones concretas de planeación y ejecución para el mantenimiento de la vía y que durante la administración del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se aprovechen de una manera más eficaz los recursos, como lo instruyó al inicio de su mandato.
Dicho convenio se refiere al “Estudio de las Condiciones Actuales del Pavimento Existente en el cuerpo ascendente y descendente de la autopista Centinela- La Rumorosa”, que la UABC, a través de la Facultad de Ingeniería ejecutara en un promedio de 5 meses para realizar el análisis de la superficie de rodamiento, exploración geotécnica y vida útil remanente, la revisión de la estructura, sus alternativas de rehabilitación y finalmente el análisis económico, mismas que a su vez analizará y avalará el Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali.
“En base a este estudio FIARUM estará proyectando las obras referentes a la carpeta asfáltica de por lo menos los próximos 5 años, determinando así la manera de cómo y en dónde se destinarán mayores recursos, obteniendo una planeación más clara de donde se necesita actuar de manera más rápida y activa, especialmente con respecto a los materiales y tipo de obra que se tiene que ejecutar. Esto nos permitirá sentar un precedente de una inversión más inteligente y efectiva, con lo que cuidaremos más los recursos del fideicomiso, que debido al aumento de los costos de los materiales, sobre todo el pétreo y el asfáltico, se ve comprometido su alcance en los últimos años ”, enfatizó Valdez Gutiérrez.
Por su parte el Secretario General de la Universidad Autónoma de Baja California, Ricardo Dagnino Moreno, comentó que es muy positivo el participar en este tipo de estudios, ya que una vía de comunicación estratégica como la Centinela – La Rumorosa, presenta varios retos donde el personal académico y escolar especializado en ingeniería civil, podrán aplicar su experiencia para su desarrollo técnico. Asimismo destacó la importancia que tiene para la Universidad este trabajo de vinculación con el sector público y el coadyuvar en los programas de Gobierno, para beneficio para la sociedad bajacaliforniana.
Por su parte el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali (CICM), Víctor Manuel Carrillo López, afirmó estar muy satisfecho con la iniciativa de una dependencia del Gobierno de Baja California como FIARUM, que se ocupa de planear adecuadamente sus obras en base a este tipo de estudios y la importancia de que una asociación local como el CICM, que cuenta con una membresía con mucha experiencia y entusiasmo, sea tomada en cuenta para participar en un proyecto tan importante en conjunto con la UABC, institución con quien se encuentran plenamente identificados.
“Daremos nuestro mejor esfuerzo y este será un buen precedente para la verificación de la calidad de la obra pública con la participación de asociaciones de profesionistas de la sociedad civil.”, culminó Carrillo López.