Ensenada.– La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y CANACO Ensenada firmaron una Carta de Intención para promover Distintivo de Empresa Comprometida con los Derechos Humanos.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó que es una gran satisfacción para la CEDHBC hacer este compromiso con CANACO Ensenada, tomando la tarea de promover los derechos humanos dentro de sus empresas agremiadas.
La Presidenta de la CEDHBC y Jorge Alberto Menchaca, Presidente de CANACO Ensenada, informaron que a través de esta firma, CANACO Ensenada promoverá, entre sus empresas agremiadas, la obtención del Distintivo, creado por la CEDH CHIHUAHUA y fundamentado en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.
Apuntó que el Distintivo busca reconocer el mérito de aquellas empresas que realizan esfuerzos destacables en la protección y respeto a los derechos humanos, así como constituirse en un referente para que las empresas evalúen el impacto de sus actividades y acciones dirigidas al respeto, promoción y fortalecimiento de los derechos fundamentales.
Destacó que los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, fueron elaborados por el Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, y fueron adoptados por el Consejo de Derechos Humanos en su resolución 17/4, del 16 de junio de 2011.
En ese sentido, Olvera Rodríguez precisó que para su operación estos Principios se clasifican en 3 Pilares: Deber de protección a cargo del Estado, Responsabilidad de respetar a cargo de empresas y Acceso a mecanismos de reparación.
“Este Distintivo va mucho más allá de cumplir con derechos laborales, incluye los ejes: cultura de los derechos humanos, prácticas laborales armónicas, fortalecimiento organizacional, inclusión, no discriminación, entorno social y protección al medio ambiente. Al signarlo, el sector productivo manda un mensaje de apertura y ánimo de participación en el cumplimiento de esta normativa”, apuntó.
Agregó que estos Principios Rectores se basan en el reconocimiento de: las actuales obligaciones de los Estados de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos y las libertades fundamentales; el papel de las empresas como órganos especializados de la sociedad que desempeñan funciones especializadas y que deben cumplir todas las leyes aplicables y respetar los derechos humanos; y la necesidad de que los derechos y obligaciones vayan acompañados de recursos adecuados y efectivos en caso de incumplimiento.
La Ombudsperson subrayó que para cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos humanos, las empresas deben contar con políticas y procedimientos apropiados en función de su tamaño y circunstancias como: un compromiso político de asumir su responsabilidad de respetar los derechos humanos; un proceso de diligencia debida en materia de derechos humanos para identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas de cómo abordan su impacto sobre los derechos humanos; y unos procesos que permitan reparar todas las consecuencias negativas sobre los derechos humanos que hayan provocado o contribuido a provocar.
Cabe mencionar que en protocolo estuvieron presentes Sayra Ochoa, Secretaria Técnica de la CEDHBC; Nicolás Ayub Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de CANACO Ensenada; Rafael Chávez Montaño; Secretario Ejecutivo de CANACO Ensenada; entre otras autoridades y representantes del sector empresarial.
“Para la CEDHBC es un gran placer poder culminar los esfuerzos conjuntos previos en la firma de esta de Carta de Intención, sin lugar a dudas, acciones como ésta, son las que hacen que las instituciones caminemos hacia la construcción de un estado social como todos y todas lo merecemos. Nos corresponde a todas y todos, tanto a la sociedad civil, a la academia, como organismos públicos, empresas privadas, y desde este momento a CANACO Ensenada, poner manos a la obra”. Concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez.