Para el presupuesto federal del 2019 se destinarán casi 600 millones del pesos para favorecer el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el país, informó Javier Castañeda Pomposo luego de la firma del acuerdo de colaboración para el Programa Nacional de Fortalecimiento de las OSC con los representantes de las principales redes de agrupaciones civiles del estado.
El diputado federal indicó que el objetivo principal del acuerdo es promover la creación de una Ley Nacional de Fomento que permita transitar hacia un Sistema Nacional de Registro, un Programa Nacional de Fomento y leyes unificadas en favor de una nueva relación entre las OSC y el gobierno.
Señaló que en la actualidad existe un manejo insuficiente y discrecional de los recursos públicos para las OSC que se está regresando al gobierno federal, por lo que se hará una revisión exhaustiva a través del órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados.
“Vamos a preparar un punto de acuerdo los diputados involucrados en el tema para duplicar en el próximo presupuesto los recursos al Insituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) que en estos momentos solo recibe 250 millones de los casi 600 millones que recibia al prinicipio del sexenio, para fortalecer el trabajo de las organizaciones civiles”, expresó el legislador federal del distrito 06.
El Programa Nacional de Fortalecimiento de las OSC es una iniciativa de Javier Castañeda que será punta de lanza a nivel nacional, mismo que funcionará bajo cuatro ejes temáticos como son los marcos jurídico federal de las OSC, fiscal federal, vinculación gobierno-OSC y el status del marco jurídico en otros estados.
A convocatoria de Castañeda Pomposo el Consejo de Organismos Ciudadanos A.C.(COCAC), Acción Social en Red (Red ASER A.C.), la Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos, Capítulo B.C. (AFP BAJA), la Coalición pro Defensa del Migrante A.C., el Corporativo de OSC´s A.C., y el Colegio de Trabajadores Sociales de B.C. A.C. han estado trabajando en una estrategia que permita integrar una ruta crítica para llevar a cabo dicho programa como parte de la agenda legislativa del diputado.
Algunos de los objetivos que contempla este programa son: revisar las Leyes y propuestas de Ley que se tienen por Estado; hacer alianzas o enlaces con actores estratégicos que tengan propuestas específicas; revisar el alcance de la subrogación de servicios públicos hacia las osc´s.
También revisar las leyes concurrentes para armonización de las acciones de fomento y evitar la contradicción legislativa; adecuar el Reglamento Federal a las propuestas que se generen y unificar los criterios de registro de las organizaciones en el área social del gobierno, entre otros puntos.
Los representantes de las seis redes de organizaciones civiles que agrupan a más de 100 agrupaciones que firmaron el acuerdo son: Edith Pérez Velázquez, de AFP Baja California AC; Antonia Rodríguez Villa del Colegio de Trabajadores Sociales de BC; Luz Elena Picos Aguirre, del consejo de organismos ciudadanos AC; Susana Nieves Luisjuan y María Aída Robles Jiménez, de Acción Social en Red AC; José Moreno Mena, de la Coalición Pro Defensa del Migrante; José Francisco Sepúlveda Gil de Corporativo de OSC AC.
Como testigo de honor firmó el senador Jaime Bonilla quien reconoció las bondades del proyecto de Javier Castañeda para impulsar este programa que consideró un ejemplo de gobierno del pueblo para el pueblo, y no para ciertos grupos, por lo que se comprometió a paoyar esta iniciativa en el senado.