* Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) les impartieron, durante ocho horas, pláticas para reforzar sus valores y la prevención de delitos
TIJUANA BC 13 DE JUNIO DE 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) entregó hoy reconocimientos a 315 alumnos de la escuela primaria Andanac Nissan 19, del fraccionamiento Residencial del Bosque, en la Zona Este de la ciudad, que finalizaron con éxito el programa “Mi Amigo el Policía”.
Se trata de un esquema de socialización infantil que impulsa la SSPM en el gobierno del doctor Jorge Astiazarán Orcí, que se imparte una hora a la semana, durante dos meses, por instructores de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Está dirigido a los estudiantes de educación primaria, para proporcionarles información y conocimientos que los ayuden a prevenir eficazmente la inseguridad, identificar los factores de riesgo y cómo minimizarlos, además de afianzar y fortalecer los de protección a través de temas preventivos.
En la ceremonia el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, estuvo representado por el Director General de Policía y Tránsito, Reyes Montilla López.
Fueron testigos igualmente las profesoras Quirina Josefina Barrón López y Juliana Cornejo Bravo, directora del plantel e inspectora de la Zona Escolar XLI 5, en ese orden, además de la directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Carmen Yolanda Navarro Sámano.
La maestra Barrón López agradeció la convivencia que los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública tuvieron con los alumnos de cuarto, quinto y sexto grados, y las charlas que tuvieron con ellos para involucrarlos activamente en la seguridad personal así como de su hogar y de su colonia.
Pidió que este programa regrese pronto “porque la comunidad los necesita y la escuela es parte de la comunidad”.
Enseguida los pequeños presentaron números en los cuales mostraron la capacitación que adquirieron para decir “no” a la violencia en todas sus manifestaciones.
Disfrutaron también una exhibición de los binomios de la Unidad Canina de la SSPM, y se asombraron con la habilidad de los perros adiestrados “Draco” y “Master”.
El director Montilla López los exhortó a mantener y divulgar la certeza de que el Policía es amigo y protector de los niños como de la sociedad en general, a respetar a sus padres lo mismo que a sus maestros, y a utilizar los conocimientos que les impartieron los instructores como alerta ante situaciones de riesgo.
En tanto la directora de Prevención del Delito expuso que es interés del alcalde, Jorge Astiazarán Orcí, y del secretario Alejandro Lares Valladares, que los programas de prevención se enfoquen a la infancia, que niños y niñas conozcan los valores y los practiquen, como les aconsejaron los oficiales instructores.