* Del jueves 3 al domingo 6 de julio por lo menos 186 mil 541 turistas visitaron la entidad, siendo las localidades de playa las más concurridas
TIJUANA BC 7 DE JULIO DE 2014.- Una derrama económica total de 61.3 millones de dólares, el equivalente a unos 778.5 millones de pesos, fue la que dejó el pasado fin de semana largo por el 4 de julio en Baja California; así lo informó en conferencia de prensa el Subsecretario de Turismo del Estado, Ives Gabriel Lelevier Ramos.
“Estos números nos demuestran una franca recuperación del sector turístico en la entidad; nosotros lo atribuimos a diversas razones, principalmente al buen clima y por qué no decirlo, a la confianza que muestran muchos visitantes que por años dejaron de venir y ahora están regresando” apuntó.
El funcionario estatal resaltó que en total 186 mil 541 turistas pernoctaron en Baja California desde el jueves hasta el domingo, de los cuales 64 mil 436 se hospedaron en algún hotel o motel de la entidad. De acuerdo a información proporcionada por el sector hotelero, el 75.7% de quienes se hospedaron fueron mexicanos y el 24.3% residentes extranjeros.
“Con esto vemos que el mercado nacional sigue siendo un gran soporte para la actividad turística de Baja California, así lo han demostrado en los últimos años y en esta ocasión no fue la excepción”, indicó.
Lelevier Ramos agregó que se movilizaron en total 124 mil 795 vehículos en las principales carreteras del estado y solamente se registró un percance automovilístico a la altura del Ejido Erendira en el municipio de Ensenada, aunque no hubo pérdidas fatales ni heridos de gravedad.
“Afortunadamente tuvimos un fin de semana muy tranquilo en ese sentido y creemos que esto abona a la recuperación de la confianza del visitante tanto extranjero como interestatal” dijo.
El Subsecretario de Turismo del Estado señaló que mil 44 personas fueron atendidas en el operativo especial encabezado por la SECTURE a través de siete módulos móviles y brigadas en los puntos de mayor afluencia turística; además se trabajó en las oficinas de atención al visitante en un horario extendido y la línea telefónica 078 estuvo habilitada las 24 horas.
“Estos excelentes resultados, así como las expectativas superadas en festividades anteriores al 4 de julio, nos permiten vislumbrar una extraordinaria temporada de verano para los servidores turísticos de Baja California. Algunos hoteleros incluso ya hablan de que este pasado fin de semana fue el mejor que han registrado en los últimos siete años” aseveró.
Agregó que se tuvo una ocupación hotelera promedio en las localidades de playa del 88.3%, siendo Ensenada la que registró el número más alto con el 92.7% y alcanzando el sábado hasta el 97%. Por su parte, Playas de Rosarito se ubicó en el 88% y San Felipe en 75%; en promedio las ciudades fronterizas como Tijuana, Tecate y Mexicali registraron una ocupación del 58.5%.