TIJUANA BC 4 DE DICIEMBRE, 2018. El aniversario de la federalización de la Prepa Lázaro Cárdenas de Tijuana representa la lucha de muchos alumnos y maestros que con sus manos construyeron una escuela pensando en el futuro. Así lo mencionó el su discurso el director del planten José Cruz Holguín Ruiz quien, ante autoridades civiles y militares, conmemoró los 45 años del sistema de Preparatoria Federal.
Ante exdirectores y personajes de la vida pública de Tijuana que han egresado de las aulas de la Lázaro, el director fue directo y remembro la decisión de esos jóvenes de la época que enfrentaron la caravana del entonces presidente Luis Echeverría, para traerlo a los patios de tierra donde hoy se erigen las aulas de la Prepa Federal.
“Así como esos jóvenes, hoy algunos de ellos, maestros de la escuela, es preciso tomar ese ejemplo y lograr que nuestra escuela siga siendo un ejemplo y orgullo nacional”, mencionó el profesor Holguín.
“Los mejores regalos se los están dando los alumnos a su escuela; reconocimientos en olimpiadas nacionales de conocimientos, festivales artísticos y culturales en la ciudad y diversos campeonatos y primeros lugares en justas deportivas, son lo que hoy a la Prepa la tiene entre las mejores escuelas de México, un lugar donde todos quieren estar”.
“Hoy ante un nuevo régimen de gobierno que estamos viviendo esperamos lograr recuperar las aportaciones que la comunidad e estudiantil de la Lázaro aporta a la federación y podamos hacer que regresen esas aportaciones y se conviertan en bienestar para todos ustedes”, enfatizó el director de la escuela José Cruz Holguín.
Ante la presencia del profesor Jesús Ruiz Barraza, el director Holguín reconoció el trabajo que encabezó a principio de los años setenta para lograr un centro educativo federal para toda la comunidad de Tijuana.
Se entregaron reconocimientos a profesores y trabajadores de apoyo administrativo y de servicios, así como a los responsables de diversas áreas de trabajo por su tiempo y entrega para los alumnos Jaguares.
La celebración del 45 Aniversario de la federalización estuvo rodeada de música y danzas un sello inigualable con la que la Prepa de Agua Caliente se ha distinguido por muchos años. De igual forma sus egresados han dejado una huella en Tijuana y en todo México, tal es el caso del director del CECUT Pedro Ochoa Palacio quien estuvo presente en esta celebración, así como el cronista de la ciudad Mario Ortíz Villacorta, ex director de la escuela.