CDMX.- El máximo reconocimiento que se otorga a la industria mexicana en materia de prácticas éticas fue otorgado a AbbVie, empresa biofarmacéutica cuyo compromiso es dejar huella en la salud en México.
Se trata del CETIFARMA –Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica- quien instituyó el Programa de Evaluación y Acreditación de Empresas con Prácticas Transparentes (EPT) cuyo propósito es distinguir, con base en un proceso de análisis documental e in situ, a las empresas que muestran el cumplimiento en las diez dimensiones que comprende el Código de Buenas Prácticas de Promoción en la industria farmacéutica establecida en México.
AbbVie recibió el EPT posicionándola en los primeros lugares dentro de la industria en términos de ética y cumplimiento, ante las autoridades regulatorias y de Gobierno, ya que actualmente sólo cuatro empresas cuentan con el certificado vigente.
El pasado 29 de noviembre en una ceremonia interna asistieron el doctor Juan Francisco Millán Soberanes, director general de CETIFARMA, Cristóbal Thompson, director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Rafael Gual Cosio, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Alejandro González Arreola, presidente de la Gestión Social y Cooperación (GESOC), así como, el maestro Marco Iván Escotto Arroyo, secretario ejecutivo de CETIFARMA y John Guerrero, director general de AbbVie México. Además de colaboradores de la biofarmacéutica quienes compartieron gustosos tal logro.
Durante su intervención, el Dr. Juan Francisco Millán Soberanes, Director General de CETIFARMA comentó:
“Quiero refrendar la felicitación a todos los colaboradores de AbbVie por esta certificación y por su compromiso para contribuir con el mayor beneficio de las personas en México. Nos alegra ver que los objetivos planteados con la creación de CETIFARMA, mismos que se expresaron en los códigos de ética, han pasado de lo escrito a lo real”, expuso el doctor Juan Francisco Millán Soberanes, director general de CETIFARMA.
“Cada vez más empresas tienen la convicción de continuar con esta dinámica de transparencia y están dispuestos a certificarse para actuar en beneficio de los demás”, apuntó.
Las dimensiones a evaluar fueron: información médica, actividades promocionales, fomento al uso adecuado de medicamentos, muestras médicas -categoría donde AbbVie no participa, por no contar con este concepto-, personal de las empresas farmacéuticas, eventos educativos, contratación de profesionales de la salud como consultores, servicios prestados por organizaciones de profesionales de la salud como consultores, incentivos y artículos para obsequio relacionados con la práctica médica y estudios.
El Certificado EPT es vigente por tres años y debe ser renovado al término de dicho periodo.
“Recibir la certificación como Empresa con Prácticas Transparentes es reflejo de que en AbbVie hacemos las cosas correctamente y que estamos cumpliendo con el rol que tenemos como organización, esto va más allá de ser un proveedor de soluciones de salud”, expresó John Guerrero, director general de Abbvie México.
“Nuestra visión es actuar con responsabilidad a nivel social y demostrar que como empresa realizamos nuestras actividades de una manera transparente y dentro de un marco ético. Sabemos que es de suma importancia inculcar en nuestros colaboradores los valores que rigen a nuestra compañía, para que así comprendan y se unan al objetivo de encontrar mejores maneras de mejorar la vida de los pacientes” concluyó el directivo.