TIJUANA BC.- En las últimas décadas los índices de sobrepeso y obesidad se han triplicado, la prevalencia de enfermedades infecciosas a las que se suman crónico degenerativas han elevado los costos sobre la salud de las personas.
Las memorias del IMSS 2016 hablan del predominio de las enfermedades crónico degenerativas y sus secuelas, sobre las infecciosas debido al diagnóstico permanente que presentan la diabetes, hipertensión y obesidad.
El Dr. Alejandro Torres Guevara, director General de Empresanté Servicio Médico Empresarial, comentó que cada año entre 2 y 3 millones de familias mexicanas emplean más del 30% de su ingreso a gastos en salud.
En 2013 esto representó para el sector asegurador el pago de cerca de 92 millones de pesos diarios para cubrir gastos originados a consecuencia de accidentes o enfermedades.
Aseguró que para una persona es más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada, es decir, un prediabético obeso que cambia sus hábitos a tiempo gastará un promedio de 92 mil 860 pesos acumulados a 30 años del diagnóstico en acciones constantes.
Sin embargo, un prediabético obeso con la misma edad que no cambia sus hábitos a tiempo, gastará en complicaciones aproximadamente 1 millón 976 mil 54 pesos acumulados en el mismo periodo después del diagnóstico.
El Dr. Torres Guevara destacó la importancia de introducir cambios en el estilo de vida, “la idea es realizar acciones con el fin de ejercer un efecto sobre los factores de riesgo modificables, como un cambio de actitud, alimentación, hacer ejercicio y tomar los medicamentos prescritos por un médico”.
Proyecciones a 2025-2030 estiman que aumentará el promedio de vida hasta los 75 años, el grueso de la población se ubicará entre los 20 años y 70 años, por lo que predominarán las personas adultas.
“Si una enfermedad como la diabetes, obesidad e hipertensión se presenta en un joven que pudiera tener un nivel de vida de hasta 70 años pero sin un control de las enfermedades con medicamentos y hábitos, las complicaciones se presentarán en forma anticipada, agravar y afectar seriamente su calidad de vida en el transcurso”, abundó el Director General de Empresanté Servicio Médico Empresarial.