* Sin embargo, dice que delitos de robo domiciliario, a comercio y de vehículos van a la baja
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 21/06/18.- La Secretaría de Seguridad Pública está rebasada por la delincuencia porque faltan policías, advierte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Kurt Honold Morales, precisando que de 21 mil aspirantes a nuevos policías solamente calificaron 13.
Ante integrantes del Grupo Madrugadores de esta ciudad observó que hay como 4 mil agentes, pero solamente alrededor de 2 mil para el patrullaje, y de ellos, 400 operan por turno, faltando 1600 para garantizar cobertura en la ciudad.
Conscientes de la necesidad de más elementos de seguridad, se contrató a 3 empresas que, mediante un proceso de selección, resultó que de 21 mil aspirantes, solamente 13 pasaron los sistemas de verificación de control y confianza.
Pese a lo anterior, Kurt Honold dijo que, resultado de muchas reuniones con autoridades municipales, estatales, federales y jueces, se ve ya una tendencia a la baja en la incidencia de robos a domicilio, a comercio y de vehículos, entre otras razones, porque se fortaleció la coordinación y los jueces ya permiten la prisión preventiva mientras el detenido se sujeta a proceso.
El dirigente del CCE Tijuana aseguró que después de las medidas acordadas en los consejos de seguridad, el municipio de Ensenada ha sido el peor calificado, regular los de Tecate y Rosarito, y solamente Tijuana califica como mejor, gracias a sus sistemas de control y confianza, con policías mejor calificados.
Una de las razones por las que se incrementó la incidencia delictiva, sobre todo los asesinatos, indicó, fue porque ante la Ley Contra el Lavado de Dinero, el crimen organizado paga con droga y no con dinero, y es un problema de salud que tomó desprevenidas a todas las autoridades.
Sobre la incidencia de secuestros dijo que han registrado 9, de los cuales, 8 fueron por ajustes de cuentas en el narcomenudeo, y solamente uno fue el caso de una empresaria coreana, a la cual se atrevieron a plagiar confiados en que podían actuar con impunidad, pero las corporaciones se coordinaron y los atraparon.
Finalmente informó que es inminente una reunión de autoridades binacionales para cerrar las fronteras al tráfico de armas, como parte de las estrategias contra la delincuencia organizada.