* Están mal equipadas las clínicas públicas, y hay un centro oncológico internacional, pero es particular, no accesible para las familias de escasos recursos
* Lamentan fallas en detección de cánceres, debido a falta de capacitación a médicos, desde la carrera de medicina en las universidades
Tijuana, 12 de marzo de 2024.- Luego de anunciar un taller virtual de arte para mujeres que padecen algún tipo de cáncer, la directora de Pro-Oncavi, la maestra Edith Pérez Velázquez dijo, en la sesión de preguntas y respuestas, del foro semanal de la ANPAC de Baja California, que hace falta un hospital oncológico en Tijuana.
Al respecto, explicó que, las clínicas públicas están mal equipadas para ese tipo de atención especializada, y, hay un centro oncológico internacional, pero es particular, así como otras clínicas o centros oncológicos particulares, no accesibles para las familias de escasos recursos.
Incluso, lamentó que hay fallas en la detección de cánceres, sobre todo en las unidades médicas públicas, ya que, por ejemplo, “en los casos de cáncer colorrectal, les dicen a los pacientes que tienen gastritis o colitis, les dan medicamentos y no les mandan hacer los estudios clínicos adecuados, y, al final, cuando detectan el cáncer, es muy tarde”.
A los derechohabientes del sistema de Seguridad Social no les queda más que acudir a las consultas médicas donde, si bien les va, y les pasan con médico especialista, tardan mucho tiempo, y también se programan los análisis clínicos, en plazos alargados.
El problema radica, según han observado, en que, “desde las escuelas de medicina debería ser obligatoria la materia de oncología, y, en muchas escuelas ni siquiera se habla de cáncer”; aunque en algunos planteles ofrecen esa materia, pero de manera opcional, o como taller, no obligatoria.
Todo lo anterior es grave, ya que hay una alta incidencia de cáncer en el mundo, y, en nuestro país, Baja California ocupa el quinto lugar de alto índice de mortalidad por cáncer de mama; pero, también hay un alto índice de hombres con cáncer de próstata, en el caso de ellos, por su resistencia a detectarse oportunamente.
Esas reflexiones se dieron en la sesión de preguntas y respuestas del foro semanal de la ANPAC de Baja California, después de dar a conocer que, el 21 de marzo darán inicio a un taller de arte terapia “Contar para vivir”, para promover habilidades y fortalezas en mujeres sobrevivientes, y las que padecen cáncer, a través de la intervención de diferentes disciplinas artísticas como la escritura, la pintura, la música, y el teatro, terapéuticos, entre otros.
En realidad, Pro-Oncavi tiene más de 10 años de impartir talleres de arte terapia, porque están convencidos de que la atención a los enfermos de cáncer debe ser integral, no solamente de prácticas de análisis clínicos, cirugías y medicamentos, sino también de atender sus sentimientos, y ayudarles a fortalecer su autoestima.
El taller será por la vía zoom, y, aunque ya cuentan con 50 mujeres inscritas, están abiertos a que lo aprovechen muchas más, y, no solamente las que padecen cáncer de mama, sino también las que son sobrevivientes o padecen cáncer cervicouterino, colorrectal, y otros.
La duración del taller es de 24 sesiones de 2 horas con 24 horas de tiempo de escritura individual y será impartido los días jueves con un horario de las 17:00 a las 19:00 hrs. por los talleristas Dra. En Psicología especialista en Terapia de Arte Ma. Gabriela Martínez Montes, el Psicólogo y escritor Adolfo Morales Moncada y el Maestro y Artista Plástico Luis Juan Garzón Masabó.