José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 25/07/18.- Luego de calificar como positivos los operativos contra el sobrecupo en taxis de ruta, el presidente del Frente Transportista de Tijuana, Gabriel Lemus Torres dijo que, no obstante los esfuerzos de la autoridad, falta cultura de denuncia ciudadana para resolver esas irregularidades.
El dirigente transportista recordó que el Reglamento en la materia precisa que los taxis de ruta deben tener un máximo de cupo de 12 asientos, para igual número de pasajeros, pero se ha detectado algunas unidades transportando hasta 18 o 20 personas.
“Lo que se ha hecho es quitar bancas o asientos completos, para que se respete el cupo, pero luego las vuelven a colocar, por lo que es muy importante la denuncia de los ciudadanos, que, de acuerdo al mismo reglamento, pueden exigir a los choferes de las unidades a respetar los límites establecidos”.
“Cualquier pasajero incluso puede pedirle al chofer que no le suba demasiado al volumen de la música o cambiar de repertorio, que respete los límites de velocidad y no anden jugando carreras con otras unidades, así como tratar a todos con respeto y no cobrar demás, entre otras demandas”.
“Los choferes deben acatar esas indicaciones de los pasajeros, o de lo contrario, los ciudadanos pueden hablar por teléfono a los números disponibles de la Dirección de Vialidad y Transportes Municipales, pero lamentablemente no muchos se quejan ante la autoridad, prefieren soportar esas irregularidades”, abundó.
Gabriel Lemus exhortó entonces a que los ciudadanos hagan uso de ese poder que les confiere la ley estatal de transportes y el reglamento municipal correspondiente, pues conforme se afiance la cultura de la denuncia, mejorará el servicio de transporte público.