Falta coordinación para la donación de órganos: Tiromet

Tijuana.- Pendiente de la revisión de la Ley de Donación de Órganos que se promueve en el Congreso actual, el señor Alejandro Vizcarra Estrada, presidente de Tiromet, advierte que lo que falta es coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, lamenta que falta sensibilidad de los agentes de Ministerio Público para agilizar las donaciones de órganos, pues en lo que terminan sus diligencias en cuestión de días, los riñones y demás órganos se echan a perder en cuestión de horas.

Luego de recordar que la insuficiencia renal, e insuficiencia renal crónico degenerativa es una enfermedad mortal por necesidad, a menos que se practique un trasplante de riñón, indicó que este año, de 170 mil enfermos renales en etapa terminal han muerto 70 mil, en todo el país.

A nivel nacional hay aproximadamente 8.3 millones de mexicanos con padecimientos renales, y de acuerdo a la estadística de 500 enfermos renales por cada millón de habitantes, en Baja California se calcula que hay cerca de mil 500 con ese padecimiento.

Por su parte, la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet) que dirige don Alejandro Vizcarra, informa que en sus 8 años de existencia como asociación civil han apoyado a 400 personas con diálisis y hemodiálisis, y han logrado que se realizaran trasplantes de riñón a 80 enfermos en etapa terminal.

Agradeció el apoyo que han tenido del anterior Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la región Baja California-San Luis Río Colorado, y al actual, Francisco Iván Beltrones Burgos, por la atención esmerada a enfermos renales, destacando que este año han realizado 26 trasplantes y esperan cerrar en 32, superando la cifra de 24 trasplantes del año pasado.

En clínicas particulares de Tijuana, según algunos datos de la Secretaría de Salud, se han realizado este año 7 trasplantes de riñón, y al parecer, ya están realizando diálisis y hemodiálisis en el Hospital General, luego de años de demanda social para que atiendan a esas personas que no entraron en el cuadro general de servicios del Seguro Popular.

También agradeció don Alejandro Vizcarra al actual director del Seguro Popular, Alejandro Monraz Sustaita, por esa disposición.

De manera especial mencionó al ex alcalde, el doctor Jorge Astiazarán, porque durante los tres años de su gobierno apoyó con diálisis y hemodiálisis a todos los enfermos renales que enviaba Tiromet; y no si bien el actual alcalde, Juan Manuel Gastelum está haciendo lo mismo, todavía no han celebrado el convenio oficial.

En cuanto a la Ley de Donación de Órganos, Tejidos y Células Humanas del Estado de Baja California, Alejandro Vizcarra comentó que es loable el objetivo de que la voluntad de los donantes se respete y que se queden esos órganos en Baja California, pero también hay que tener un banco de datos muy meticuloso, por razones de la compatibilidad sanguínea entre donante y receptor de la donación.

Finalmente volvió a descartar que exista el tráfico de órganos, precisamente porque tendría que ir dirigida a un enfermo en particular, y la víctima tendría que ser compatible con el que requiere la donación, pero en todo caso, no descarta que pudiera haber un tráfico de influencias con quienes manejan la lista nacional para que una vez obtenido determinado órgano, se destine directamente, sin trabas, a algún enfermo en particular.
La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera, resaltó que el Sistema Educativo Municipal de Tijuana es un modelo único en el país que funciona como ejemplo en otras ciudades de la república, pues a través de su gobierno municipal ha tomado acciones para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad auditiva.
Además el presidente de la Organización de Sordos de Baja California, León Ricardo Parra, ofreció una plática en la cual le compartió a los asistentes temáticas sobre la cultura de las personas con discapacidad auditiva, así como su testimonio personal sobre cómo ha logrado contrarrestar las barreras de comunicación que aún existen en la sociedad.
Durante el evento con más de 200 asistentes, también se entregaron 14 reconocimientos a jóvenes y adultos que concluyeron el nivel básico del Taller de Lengua de Señas que se imparte de manera gratuita para el público en general en el Centro Comunitario para la Capacitación del Trabajo “El Castillito”, así como la presentación artística de los alumnos de “Borboleta – Arte Inclusivo”.
También se encontraban 16 stands de instituciones educativas y asociaciones que desarrollan programas inclusivos, tales como la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), la Universidad Politécnica Nacional (UPN), APRSOR, PROSOR, entre otras.
También estuvieron presentes la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Juventud y Deporte, Karina del Real; la regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas; en representación de los alumnos de la comunidad sorda, Luis Ángel Flores; la oficial mayor, María de los Ángeles Olague; así como la directora de Desarrollo Social Municipal, Marcela Iturralde.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte