Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Las fuertes ráfagas de aire producidas por la condición Santa Ana y el deficiente suministro de agua provocado por los tandeos que mantiene la Comisión Estatal de Servicios Públicos fueron la receta que desató el caos en las colonias Cumbres del Rubí, Xicoténcatl Leyva y el Parque Industrial Pacífico con saldo de una mujer calcinada, 62 viviendas consumidas, pérdidas totales en dos fábricas.
Mientras el fuego avanzaba en los incendios que iniciaron desde las cuatro de la tarde del miércoles, los Bomberos batallaban para encontrar agua pues la red hídrica mantenía baja presión o bien porque no había hidrantes cercanos para abastecerse de agua, tenían baja presión o no había agua en ciertas áreas y tardaban hasta 40 minutos para llenar las pipas y las llamas avanzaban arrasaban con todo a su paso.
Derivado de los vientos de Santa Ana -que provocaron ráfagas de hasta 80 kilómetros- se registraron al menos cinco incendios de gran magnitud -de 75 en total en menos de 24 horas- que dejaron una mujer calcinada en una de las viviendas quemadas en al colonia Cumbres del Rubí, dos fábricas de los parques industriales Pacífico y Nórdika quemados, además de otras conflagraciones en pastizales.
Residentes de Cumbres del Rubí señalaron que el incendio inició por la quema de cables para extraer el cobre que realizaban unos hombres a las faldas del cerro en la calle Portes Gil; el fuego se salió de control hasta alcanzar decenas de viviendas.
Las llamas arrasaron con cuatro manzanas, dejando perdidas en totales en al menos 56 viviendas de la privada El Pípila y las calles Agustín de Iturbide, Abel Santana, David de León y parcialmente la calle Plutarco Elías Calles; en algunos puntos las llamas alcanzaron los vehículos que estaban estacionados en frente, con pérdidas totales.
La mujer que murió calcinada fue identificada como Maricela García, de aproximadamente 60 años. Vecinos indican que durante la madrugada salió de su domicilio en la calle Plutarco Elías Calles, pero regresó por sus mascotas y el fuego le impidió salir de nuevo. Del siniestro 10 mascotas fueron rescatadas con quemaduras leves y fueron ingresadas al centro de control canino municipal.
Durante la mañana de este de jueves, autoridades municipales acudieron al lugar para dar ayuda inmediata; algunas personas se acercaron a los médicos para recibir curaciones a causa de quemaduras que no ponían en riesgo su integridad.
Un día antes el miércoles 2 de diciembre, un incendio se registró en la colonia Xicoténcatl Leyva que dejo pérdidas totales en seis viviendas, por la condición de Santa Ana se propagaron rápidamente las llamas y la falta de hidrantes la labor de bomberos se prolongó por varias horas.
Vecinos afectados por el incendio en esta colonia señalaron que la falta de agua les impidió detener las llamas y mientras llegaban los bomberos el fuego consumió sus pertenencias en cuestión de minutos.
Otro incendio se registró pasadas la medianoche en una fábrica de muebles en el parque industrial Nórdika pero la falta de agua dificultó las labores de bomberos y las llamas se salieron de control hasta alcanzar a una fábrica de un costado y cuatro viviendas.
La fábrica que fue alcanzada por las llamas se dedicaba a la industria de cartón; el 9 de noviembre pasado otro incendio la había consumido en gran parte, por lo que con este segundo incendio se consumió totalmente.
El gobierno municipal habilito tres refugios para recibir a las familias desalojadas tras perder sus viviendas por los incendios: en la unidad deportiva Tijuana, con capacidad para 50 personas; en el centro comunitario de la delegación Sánchez Taboada con capacidad para recibir a 32 personas y en la Unidad Deportiva Reforma con capacidad para 100 personas.