TIJUANA BC 28 DE JUNIO DE 2017.- Con la finalidad de brindar soluciones tecnológicas para que la micro, pequeña y mediana empresa, puedan ser competitivas, este martes fue firmado un convenio de colaboración, entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana y el Clúster de Tecnologías de la Información de Baja California.
El presidente de este organismo empresarial, Mario Escobedo Carignan, explicó que estas acciones se impulsan como parte de la campaña “Yo compro en Tjuana”, misma que la Canaco arrancó hace unos meses, con el propósito de promover el consumo local y concientizar a los comerciantes de buscar esquemas innovadores que les permitan ser más exitosos.
Señaló que para muchos comercios, es todo un reto el tema de la tecnología, el poder entender los alcances, avances y sobre todo el llevar a cabo su implementación.
“A través de este convenio, nos estaremos acercando a cada uno de los grupos especializados que tienen necesidades diferentes, ver sus necesidades y poderles aplicar las soluciones respectivas, así como llevarlos de la mano en su implementación y sacarle todo el provecho posible”, acotó.
“Nos dimos a la tarea de identificar qué es lo que nuestros clientes, buscan en nuestros negocios en materia de precios, servicios, variedad y tratar de poderlo ofertar; pero también el ver, lo que requieren los empresarios locales para ser más competitivos y afrontar el reto de lo que significa abrir un negocio, e inmediatamente enfrentarte con la economía más fuerte del mundo”, puntualizó.
Lo que se pretende, detalló, es acercar a los comerciantes de esta Cámara diferentes herramientas tecnológicas para que puedan implementar aquellas que vayan acorde a su negocio o idea a emprender.
“Se buscará que el poder hacer uso de esta tecnología pueda ser económico y accesible para los comerciantes, entre más pequeño el comerciante, más necesidad tiene de la tecnología”, señaló.
Escobedo Carignan, agradeció la disposición manifestada por el Clúster de Tecnologías de la Información para trabajar de manera conjunta en beneficio del comercio local.
Asimismo dio a conocer que el Estado y la Federación, tienen fondos para apoyar la implementación de estas tecnologías, y todo lo que tiene que ver con la competitividad de las empresas de la región.
“La tendencia es que el consumidor tiende a salir menos, es por ello la utilización de tecnologías para los comercios es de vital importancia para que ingresen dentro de esta nueva realidad”, indicó.
Por su parte Julio César Velarde Meza, Presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Baja California, tras agradecer la confianza ofrecida por los comerciantes, resaltó que el 40% de las empresas que se encuentran integradas a este clúster, cuentan certificación de desarrollo del software.
“Contamos con diferentes nichos de mercado y diferentes especialidades, esto nos va ayudar a que esta brecha de alcanzar el objetivo deseado sea lo más pronto posible, juntos podeos hacer más. Hoy en tiempos de crisis, de escasez de recursos, creo que lo más importante es sumar voluntades y hacer sinergias”, planteó.