TIJUANA BC 10 DE FEBRERO DE 2016.- Piezas del Museo de Arte de San Diego se presentaron en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), en coordinación con el proyecto Arte en la Industria de Tijuana Innovadora, a fin de acercar a los estudiantes de la licenciatura de Diseño Gráfico Electrónico exposiciones que fortalezcan su formación académica.
La coordinadora de la licenciatura en Diseño Gráfico Electrónico de la UDCI, Melina de la Torre Acosta, dio a conocer que son alrededor de 120 alumnos de dicha licenciatura, así como la comunidad estudiantil en general quienes podrán apreciar durante 3 semanas la reproducción de estas obras de arte y ampliar su cultura.
Señaló que 2 alumnos de la UDCI, estudiantes de Diseño Gráfico, tuvieron la oportunidad de restaurar algunas piezas que por su constante traslado requerían de mantenimiento, por lo que gracias al programa Arte en la Industria pudieron participar en el remozamiento de las obras, y con ellos abordad en la práctica un área de lo que será su campo laboral al terminar la carrera.
Melina de la Torre indicó que son muchos los estudiantes que no pueden tener acceso a museos como el de San Diego, por falta de tiempo o de recursos para trasladarse, razón por la cual este tipo de programas son de gran importancia para poder enriquecer su formación académica, rumbo a un campo laboral que desconocen.
Para concluir, agradeció al programa Arte en la Industria por la realización del proyecto, en donde también les dieron la oportunidad a los estudiantes de participar en la restauración de algunas piezas.
“Son reproducciones digitales, no son las obras originales, pues el museo no las presta, pero por medio de este proyecto logramos traerlas a la Galería Raúl Anguiano para que la comunidad de estudiantes pueda apreciarlas”, abundó.
Por su parte, el Coordinador del Programa Arte en la Industria de Tijuana Innovadora, Eduardo Gurría mencionó que su principal objetivo es llevar expresiones de arte y cultura a diferentes instituciones educativas, de gobierno, edificios públicos y también a la industria maquiladora y no maquiladora de Baja California.
Detalló que para la UDCI se está presentando la colección de reproducciones de las obras más importantes y emblemáticas del acervo del Museo de Arte de San Diego, museo que al conocer el proyecto Arte en la Industria, mostró su interés en participar.
Eduardo Gurría precisó que son obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Sorolla, entre otros artistas importantes para la historia del arte, no sólo de Estados Unidos y México, sino del mundo entero, las que forman parte de esta exposición de 17 piezas.
“Además de dar a conocer a los autores, los muchachos podrán darse cuenta del uso tan importante que tiene lo que están estudiando, esto es el diseño y la reproducción gráfica digital de obras de arte tan relevantes como estas”, concluyó.