* Ofrecerán becas y empleo a los que salgan de programas de becas y capacitación laboral
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 11/08/18.- Junto a la carta de antecedentes penales, el Gobierno del Estado expedirá un “cardex de conducta” de los liberados de los Centros de Reinserción Social, informó el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva.
Para que el “cardex de conducta” sea útil al ex presidiario en la búsqueda de empleo, o continuar preparándose académicamente, se implementarán programas de becas y de capacitación laboral, que en conjunto con la evaluación sicológica conductual permita a los empresarios creer en el ex reo, rehabilitado.
Se trata, explicó el funcionario estatal, de una tercera etapa del sistema de reinserción social, un extra a la Ley de ejecución penal, en cuanto a la corresponsabilidad entre dependencias del Ejecutivo Estatal.
“Ya la ley nos permite penetrar más en las relaciones familiares de los detenidos, y lo que se busca es que no se generen más familias inadecuadas, por lo que esto es una base de varias acciones, una de ellas, que la carta de antecedentes penales vaya acompañada de un cardex de conducta para que el empresario tenga conocimiento y más fe de que la persona liberada se rehabilitó”.
“También les vamos a conseguir becas, ya el Estado las brinda a los privados de la libertad, a los hijos de los reclusos, y para cuando vayan saliendo”, abundó en su explicación David Limón.
En esa tercera etapa, prosiguió, “se ha convencido a empresas maquiladoras de El Hongo, que a los próximos a liberarse les ofrezcan un empleo, o que en coordinación con el Estado les faciliten poner un negocio, para que tengan trabajo y constancias de estudios; de esa manera no volverán a delinquir”.
“Desgraciadamente en estos momentos eso no sucede, por eso vemos más adelante, en beneficio de los privados de la libertad, no solo cuando están dentro, porque cuando salen lo hacen en condiciones muy disparejas, por eso vamos a apoyarlos con estos programas, hacia el exterior, con trabajo y estudio”.
“Esta tarea se ejercerá paulatinamente, no de la noche a la mañana, esa será nuestra carta de presentación, y no se necesita inversión, solamente que instituciones académicas ya están participando para que reclusos interesados estudien y se preparen, y otorgan becas; es cuestión de buscar aportaciones de la sociedad”.
“A los que hayan salido para cuando egrese la primera generación de este programa se les ofrecerá lo mismo: seguirse preparando académicamente, con beca, y oferta de trabajo”, precisó el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario.
Mientras la carta de antecedentes no vaya acompañada de un cardex de conducta, acotó, de nada servirá tener doctorados de Harvard dentro de la Penitenciaría, si cuando salga libre la persona no encuentre trabajo, rechazado por sus antecedentes; por eso estamos agregando el cardex de conducta, y convenciendo a empresas a contratar o apoyar a los liberados, para que tengan un empleo”.
Finalmente puntualizó que esas ofertas, educativas y de empleo, son opcionales, pero esperan que una gran mayoría de los liberados las aprovechen y se logre entonces sí, la rehabilitación y reinserción social, abatiendo la reincidencia.