¡Exigen que maestros sean evaluados!

* La preparación e imagen de los maestros ha empeorado con el tiempo
* Educación en manos de gobierno y sindicato, la califican como regular
 
TIJUANA BC 17 DE OCTUBRE DE 2014.- El más reciente estudio de  la casa encuestadora IMERK se enfocó en conocer la percepción que existe sobre la educación en México y la posición que existe con relación a la evaluación de los maestros.

El Director General de IMERK, Manuel Lugo, expuso que en similar proporción a los dos últimos años, actualmente seis de cada diez personas consideran que los maestros de nivel básico se encuentran capacitados para ser responsables de la educación de niños y jóvenes, sin embargo existen cuatro que opinan lo contrario.

Cabe resaltar que en Tijuana, así como en los hombres y las personas mayores de 46 años existe una opinión dividida al respecto, incrementándose a cinco el sentir de que no están bien preparados, precisó.

A pesar de lo anterior, abundó que  actualmente cinco de cada diez personas perciben que los maestros están peor preparados que antes, proporción que se mantiene en Ensenada y Mexicali, así como en las mujeres y las personas mayores de 46 años, subiendo inclusive a siete en quienes tienen 65 o más años.

Y en similar proporción cinco de cada diez personas consideran que la imagen de los maestros ha empeorado a través del tiempo, otras tres dicen que está igual y solamente dos perciben que ha mejorado; la percepción de haber empeorado se incrementa a seis en las personas mayores de 46 años.

Manuel Lugo mencionó que el nivel actual de la educación en México es calificado por cinco de cada diez personas como regular y por otras tres como malo/pésimo, solamente dos la consideran bueno/excelente. Analizando la información con base a una escala de Likert, en donde 1=Excelente y 5=Pésimo, los bajacalifornianos posicionan la calidad de la educación con 3.1 (regular), tendencia que se mantienen en todos los municipios y segmentos analizados.

Especificó que actualmente tres de cada diez personas consideran al gobierno como el único responsable de mejorar la educación en México, tres responsabilizan exclusivamente a los padres de familia y otras tres afirman que todos juegan un papel importante para lograrlo. Cabe resaltar que solamente una de cada diez personas considera que la responsabilidad es de los maestros.

Se identificó que seis de cada diez personas consideran que actualmente tanto el gobierno como el sindicato tienen el mismo nivel de influencia en las decisiones relacionadas con la educación en México, solamente dos perciben que el gobierno es quien más influye en las mismas y otras dos resaltan que es el sindicato quien tiene una mayor influencia.

El director general de IMERK agregó que con relación a las ya famosas evaluaciones de los maestros, se encontró que de manera unánime (95%) los bajacalifornianos están a favor de que se evalúe periódicamente a los maestros para mejorar la calidad de la educación en el país.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte