Por Crisstian Villicaña
La mañana de estos viernes litigantes se manifestaron afuera del Centro de Conciliación Laboral de Baja California ubicado en Otay para exigir a los funcionarios de ese espacio entreguen más turnos a los ciudadanos que requieren atención.
Acompañados por dos agrupaciones jurídicas los demandantes pidieron ser escuchados por parte de los servidores públicos.
Erick Landagaray, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California, señaló que solo se entregan pocos espacios diarios en las oficinas de conciliación laboral.
“Limitan el número de fichas para que un trabajador venga a sacar un citatorio, es decir, un trabajador que es despedido por Ley no puede demandar sin antes venir aquí como una etapa prejudicial conciliatoria, entonces el trabajador viene después que lo despiden y no alcanza citatorio porque nomas resulta que está limitado a 45 (turnos)”, expresó Landagaray.
Las personas tienen que arribar a las 06:00 horas para buscar conseguir un espacio, algo que no siempre logran pese a llegar muy temprano.
Con esta situación se está inhibiendo que el trabajador tenga acceso a los mecanismos de justicia que tiene derecho a exigir, obligando en algunos casos a desistir en su proceso de demanda.
En específico, es la constancia de no conciliación la que ciudadanos tienen que conseguir en el Centro de Conciliación Laboral de Baja California.
Rosalba Rodríguez Beltrán, presidenta de la Barra de Abogadas Laboralistas 8 de Marzo consideró que debe haber un proceso más ágil para evitar que se deje en la indefensión a los empleados despedidos.
“No queremos que esto siga continuando con que sean 45 fichas únicamente, queremos que sea ilimitad, que se cumpla con el horario normal de labores porque si vienes a las doce del mediodía esta solo porque la gente (trabajadores) cuando llega dice ya se repartieron las fichas y como tal ya se retira la gente”, consideró Rodríguez Beltrán.
Por su parte, Ana Gabriela Higuera Madrigal, directora de Conciliación del Estado de Baja California refirió que muchas de las solicitudes que requieren los trabajadores se pueden hacer a través de internet, haciendo énfasis en que la limitante de la que hablan los quejosos solo se da en las audiencias en sala.
“Aun así el Centro de Conciliación está resolviendo los asuntos en un periodo de 23 a 25 días, lo que significa que no estarían rebasando los 45 días que el periodo marca por Ley para conciliar”, apuntó Higuera Madrigal.
Tras unos minutos de manifestación, la directora de Conciliación del Estado de Baja California recibió a los litigantes para escuchar las demandas y ver si se puede ampliar el número de personas que necesitan atención.