* Sin estrategia educativa jamás se podrán disminuir los índices delictivos: COPARMEX
Denuncia que “Nuevamente la violencia está penetrando en las zonas de mayor desarrollo e incrustó en las zonas consideradas como blindadas”
Raúl García Salguero
Tijuana.- El presidente de la Coparmex, Gustavo Fernández de León señaló que no se puede permitir que la violencia penetre en las zonas de mayor desarrollo en áreas consideradas blindadas y que sin una verdadera estrategia educativa jamás se podrán disminuir los índices delictivos.
Durante el primer desayuno mensual de Coparmex del 2015 en el Hotel Camino Real donde el analista político y económico, Erick Guerrero Rosas disertó sobre los “Pronósticos 2015-2018”, Gustavo de León dijo también que en Baja California, el tema de la educción requiere hoy una cirugía mayor.
En este tema Fernández de León dio a conocer que COMPARMEX Tijuana propone que lo fundamental es tener claro el perfil del ciudadano tijuanense al 2050 y a partir de ahí generar las políticas educativas claras, concretas y medibles.
Después de que Antonio Cano, gerente de Relaciones Públicas de Toros Tijuana promocionara las bondades del equipo y convocara a la iniciativa privada a formar una alianza para considerar el turismo deportivo como parta del desarrollo económica de la ciudad, el líder empresarial dijo que para COPARMEX, el 2015 será un año de retos, principalmente en materia económica, de seguridad y de educación.
Antes de subir al pódium, con un montaje estilo obra de teatro, el presidente de Coparmex y el secretario de Desarrollo Económico, Xavier Peniche firmaron un acuerdo de colaboración del programa Emprende Tijuana de ‘Incubación Grupal’’ para impulsar 40 micro negocios formales.
A continuación parte del mensaje mensual del Lic. Gustavo Fernández de León
Buenos días. Agradezco como en cada desayuno, la presencia de cada uno de ustedes, que es muy importante para el desarrollo de cada una de nuestras actividades, a nuestro invitado Erick Guerrero, muchísimas gracias, ya que la información que nos traes es muy importante para nuestro desempeño económico.
A mi consejo directivo le agradezco todo el respaldo y apoyo para mí y para todo el trabajo de nuestro organismo COPARMEX, expresidentes bienvenidos, su presencia aquí siempre es muy importante. A los socios y a los nuevos socios que hoy nos acompañan, gracias por esa confianza y en especial quiero agradecer a nuestros patrocinadores a “Toros” de Tijuana, al grupo Gasmart, en particular a la familia Uribe, a Alejando y Blanca y a su representante Antonio Cano por apoyarnos y llevar a cabo el día de hoy el patrocinio de éste desayuno.
Para COPARMEX, el 2015 será un año de retos, principalmente en materia económica, de seguridad y de educación.
En materia económica, nuestro invitado, el día de hoy nos hablará muy claramente de la perspectiva para este año, por lo que queremos enfatizar en estos dos temas de relevancia.
Nuevamente la violencia está penetrando en las zonas de mayor desarrollo e incrustó en las zonas consideradas como blindadas y eso no podemos permitirlo.
Ya estamos cansados de indicadores que no coinciden con la realidad, la coordinación policiaca en los tres órdenes de gobierno, insistimos, no debe de ser un discurso, exigimos ver resultados. Para COPARMEX, la seguridad de nuestras empresas, nuestros colaboradores y la de nuestras familias es prioridad.
Si la estrategia que se está usando actualmente no funciona hay que revisar las que sí han dado resultados, aunado a lo anterior, es de mayor importancia recalcar que sin una verdadera estrategia educativa de mediano y largo plazo, jamás podremos disminuir los índices delictivos y mucho menos generar las condiciones favorables para nuestras empresas.
Hoy vemos con esperanza la designación del secretario de Educación y Bienestar Social en el estado, el doctor Mario Herrera Zárate, en quien recae una responsabilidad fundamental para nuestra sociedad.
La educación es pieza clave para el éxito, contribuye a que las personas tengan una mayor participación ciudadana, sean padres y madres responsables, logren obtener un buen empleo, y finalmente sean productivos. Para que esto ocurra, la población adulta debe contar con al menos el grado de escolaridad establecido como un mínimo.
Sin embargo, en México, uno de cada cuatro adultos no concluye la educación primaria y uno de cada cinco no concluye la secundaria. Esto significa que el 45%de la población mayor de 25 años, no ha completado la educación básica. En contraste, sólo un 13.6% de los ciudadanos entre estas edades concluyen la educación superior.
En Baja California, el tema de la educción requiere hoy una cirugía mayor, se necesita estrategia y valor para llevarla a cabo, por lo que Coparmex, así como su comisión de educación, estaremos trabajando con toda su experiencia para su transformación.
Debemos empezar con metas simples, concretas y medibles, por lo que COMPARMEX Tijuana propone que lo fundamental es tener claro el perfil del ciudadano tijuanense al 2050 y a partir de ahí generar las políticas educativas claras, concretas y medibles.
Entre otros puntos estamos sugiriendo que el tijuanense debe de contar con 14 años de estudios aprobados y bien evaluados. Debe ser bilingüe, y en este punto, me detengo porque justamente el día de ayer y el día de hoy salen en los medios la situación del segundo idioma de nuestro país.
En Tijuana el 57% de los egresados en educación básica no sabe inglés, no podemos estar en una ciudad fronteriza con estas condiciones, y solo el 7% podemos considerar que sabe algo de inglés. Y en este inter de porcentajes están los que de alguna manera llevan un nivel muy bajo en este sentido.
También otro de los puntos es que se debe ser competente en el razonamiento lógico-matemático. También debe ser emprendedor y generador de negocios. Son cuatro puntos de otros más que estaremos haciendo llegar al Secretario de Educación para que se planteen claramente dentro de las mesas de los programas de estudio.