Por Crisstian Villicaña
Los cuatro elementos de la policía municipal de Mexicali que fueron captados por una cámara de vigilancia escoltando a un grupo de vehículos de último modelo en el cual supuestamente viajaba uno de los líderes de la facción de los “Rusos” del Cartel de Sinaloa, Josué Godínez Fernández, tienen que dar explicaciones.
Fue Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, el que el hizo un enérgico señalamiento cuando se le cuestionó en torno a este posible acto de corrupción dentro de las filas policiacas en la capital de Baja California.
“Esas personas no pueden regresar a la fuerza policiaca, aquí deben existir respuestas y explicaciones a la situación, a final de cuentas nosotros hemos seguido insistiendo en la degradación de las estructuras, del incremento de los incidentes delictivos y la sociedad se merece una explicación a este tipo de situaciones, no basta decir con que separaron a las personas”, consideró el líder empresarial.
“Qué estaban haciendo, por qué lo estaban haciendo; dos, no se mandan solos, quién los dejó que lo hicieran; tres, esas personas no pueden regresar a la fuerza policiaca, obviamente con su debida investigación porque también merecen ser escuchados y que se haga la investigación, pero si existieron faltas al realizar este tipo de actividades al final de cuentas deben ser eliminados de las fuerzas y no nada más separados y necesitamos explicaciones”, añadió.
Godínez Fernández es uno de los sujetos más buscados en Baja California, al grado que su rostro se encuentra en el cartelón de los principales objetivos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.
La investigación para determinar si los policías mexicalenses estaban brindando protección a grupos relacionados con el crimen organizado concluirá hasta próximas semanas.
Por el momento, los cuatro uniformados fueron asignados a un área no operativa, de los cuales una fue removida de su cargo al ser la jefa de turno.