Mexicali, B. C., 29 de marzo 2020.- El Pleno de la Vigésima Tercera Legislatura de Baja California aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Julio César Vázquez Castillo, mediante el cual se exhorta al gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, a que emita un decreto de estímulos fiscales a favor de las personas físicas y morales, durante el periodo que dure la prevención de contagio del Covid-19.
En su exposición de motivos, Vázquez Castillo recordó a sus compañeros legisladores que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud categorizó el virus COVID-19 como pandemia, ya que refiere a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea, subrayando que el número de casos de coronavirus fuera de China aumentó 13 veces y que el número de países afectados se triplicó en las últimas dos semanas.
“Compañeros, al día de hoy 25 de marzo, hemos tomado medidas de prevención tardías, lo cual significa que debemos emprender acciones más estrictas en beneficio de toda la sociedad, hagamos consciencia y apliquemos todas las medidas de prevención que las autoridades sanitarias internacionales y en particular las de nuestro Estado nos están pidiendo tomar”, subrayó.
Agregó que esta problemática de salud ha ocasionado, entre otros, un problema grave en la economía internacional, y desde luego, a la economía de los bajacalifornianos.
Señaló que en días pasados diversas cámaras de comerciantes, como lo son entre otras CANIRAC y la Asociación China en Baja California, emitieron comunicados a través de los cuales anunciaron el cierre de diversos negocios por razones de prevención a favor de la sociedad en general.
“Al respecto, se debe destacar que con estas acciones dan muestra de su solidaridad y compromiso con el pueblo bajacaliforniano, ya que no obstante las pérdidas económicas que ello puede y está generándoles, han participado con las prevenciones emitidas por la OMS, como lo es, entre otras, el evitar la concurrencia a lugares públicos, con la finalidad de reducir la propagación del Covid-19 y mitigar su impacto”, destacó el presidente de la Comisión de Asistencia Social y Deporte del Congreso local.
Por otro lado, enfatizó que las acciones de prevención que se han tomado a nivel internacional, han ocasionado un caos en la población, lo que provoca una notable disminución de consumo en los comercios y, por ende, de las ventas y la reducción de personal, dejando sin sustento económico a un sinnúmero de familias.
“Es por ello que, en retribución al apoyo de la sociedad y sensatez gubernamental, que es necesario y urgente que el Gobierno del Estado emita un decreto que coadyuve al saneamiento económico que la población, y en particular los comercios bajacalifornianos, enfrentan en estos momentos de riesgo de pandemia de coronavirus”, concluyó el diputado Julio César Vázquez.