MEXICALI BC 5 DE JUNIO DE 2015.- El diputado José Francisco Barraza Chiquete presentó un punto de acuerdo, con el fin de exhortar al director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), a efecto de que ejecute las medidas urgentes y necesarias para que los residentes de la colonia Villa Galicia, ubicada en esta ciudad, cuenten con los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.
El representante popular del Partido de Baja California afirmó que, desgraciadamente, no todas las personas que viven en el Estado cuentan con el derecho humano al agua.
Al respecto, informó que “la colonia Villa Galicia de la ciudad de Mexicali, es una locación olvidada que, al igual que muchas, carece de algunos servicios públicos, pero es inconcebible que en pleno siglo XXI carezcan de agua potable y alcantarillado sanitario. Gracias a esa desatención, muchos de los pobladores han sufrido de enfermedades de la piel, así como tifoideas, enfermedades diarreicas y hasta deshidrataciones y golpes de calor, las cuales pueden causarle la muerte a todas estas personas”.
Barraza Chiquete dio a conocer que diversos instrumentos normativos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, han señalado que el derecho humano al agua es aquel para disponer del vital líquido de manera suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.
Indicó que este derecho encuadra con toda claridad, en la categoría de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, ya que es una condición necesaria para la supervivencia, mismo que se señala que pueda utilizarse no nada más para fines personales y domésticos, sino también para el ejercicio de otros derechos como el de alimentación adecuada, higiene ambiental y salud.
Asimismo, informó que se contempla el acceso a un suministro de agua necesario y el derecho a no ser objeto de injerencias; por ejemplo, a no sufrir cortes arbitrarios del suministro o a la no contaminación de los recursos hídricos.
Por último, el asambleísta Francisco Barraza mencionó lo siguiente: “Se requiere de la atención de todos nosotros compañeros diputados; las altas temperaturas y olas de calor están a la vuelta de la esquina y no podemos desamparar a las personas que más nos necesitan, tan sólo en la colonia se encuentran 16 viviendas con adultos mayores y 4 con personas con alguna discapacidad, por lo que debemos atender esta necesidad primaria con prontitud”.