Exhortan a mujeres embarazadas a controles prenatales para disminuir mortalidad

TIJUANA BC 16 DE FEBRERO DE 2014.- La falta de cuidados antes, durante y después del embarazo ocasiona complicaciones en la salud de las mujeres, lo que puede provocar muerte materna, por ello especialistas recomiendan mantener el control prenatal adecuado para descartar riesgos tanto en la madre como en el bebé.

Invitada a la sesión semanal del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti) que preside el Dr. Adrián Hernández Beltrán, la encargada del Departamento de Planificación Familiar del Hospital General, Dra. Angélica María Flores Torres, resaltó la importancia del control en las tres etapas de la procreación.

“El embarazo cambia a la mujer, por ejemplo, si la mujer es diabética, hipertensa, tiene enfermedades de la tiroides o infecciones previas, hay pacientes que ni siquiera deberían embarazarse porque el embarazo complica las enfermedades y esto puede llevar a la muerte de la mamá o del producto”, indicó.

Señaló que existen ciertas adaptaciones en el organismo al momento del embarazo, lo que se llama como diabetogénico, lo cual provoca aumento de peso, cambios en el corazón, en la manera de respirar, en los glóbulos, las plaquetas, además de hacer más susceptible al paciente para contraer infecciones.

En ese sentido, Flores Torres subrayó que las tres principales causas por las cuales muere una mujer embarazada son por presión alta, hemorragia cuando la placenta se coloca en mal posición y la tercera por infección, en ocasiones durante la cuarentena.

Informó que actualmente existen entre 90 y 100 casos al año de embarazadas adolescentes en el Hospital General entre los 12 y los 15 años, por lo que es importante tomar en cuenta la anticoncepción y la orientación dentro de la familia.

Recomendó a las mujeres tener un método anticonceptivo durante la cuarentena, ya que si vuelve a quedar embarazada durante este periodo, vendrán serias complicaciones en su salud debido al poco tiempo que existe entre una y otra gestación.

“La idea es implementar la anticoncepción como estrategia para disminuir la mortalidad, desde hace muchos años estos métodos son gratuitos en las instituciones, incluyendo la operación para hombre y para mujer, tienen que hacer conciencia y pensar no solamente en las consecuencias para la mujer sino también para sus hijos”, precisó.

Por su parte, el presidente de Comegeti, Dr. Adrián Hernández Beltrán, reiteró el compromiso que tiene el Colegio para evitar este tipo de problemas, “Nuestro compromiso es capacitar a nuestros médicos para prevenir la muerte materna y perinatal”, recordó que en la sesión anterior se vio cómo detectar problemas a tiempo y ahora los acompañó la doctora cumpliendo con los acuerdos establecidos en la reunión del “Comité jurisdiccional para la prevención de la muerte materna y perinatal”.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte