Exhortan a hacer uso de la línea 075 ante casos de depresión o ansiedad

* Durante la época decembrina, el 30 por ciento de las llamadas recibidas, refieren problemas de ansiedad general, tristeza, depresión y problemas económicos, expresó el titular del área, Ricardo Sánchez Aguayo

TIJUANA BC 23 DE DICIEMBRE DE 2014.- Durante la época decembrina se incrementan los casos de depresión y ansiedad, y por ello el Sistema DIF Tijuana invita a la ciudadanía a aprovechar la Línea de Apoyo y Orientación Psicológica 075 que es atendida por psicólogos las 24 horas del día, con el fin de brindar orientación a quienes necesiten expresar emociones o sentimientos de duda, tristeza, descontento, soledad, entre otros, indicó el titular del área, Ricardo Sánchez Aguayo.

En promedio, la Línea 075 recibe diariamente 150 llamadas de las cuales 60 son efectivas y que están relacionadas principalmente con casos de violencia en sus diferentes géneros; de adicciones; casos legales y laborales, así como denuncias por maltrato.

Sin embargo durante diciembre los casos por las problemáticas antes mencionadas disminuyen y en cambio se incrementan hasta en 15 por ciento las relacionadas con trastornos de ansiedad generalizada; depresión; problemas económicos y angustia por separación, señaló Sánchez Aguayo.

“Durante las dos primeras semanas de diciembre, recibimos hasta 40 llamadas por casos de ansiedad y tristeza. Todas recibieron atención psicológica de manera inmediata y algunos casos fueron canalizados con especialistas para recibir terapia”.

Mencionó que de acuerdo con las necesidades que muestren las personas, en ocasiones se recurre a la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), cuyo personal se traslada al domicilio o donde se encuentren la persona para continuar la intervención psicológica y atención en el lugar y salvaguardar su integridad.

De las llamadas recibidas, un porcentaje muy bajo –que no llega al 1 por ciento del total- presenta señales suicidas, que pueden ser pensamientos o intentos fallidos, explicó Sánchez Aguayo y resaltó la importancia de que recurrir al 075 para recibir atención ya sea por parte de la persona interesada, sus familiares o allegados.

Recomendó acercarse a redes de apoyo –familia, vecinos, compañeros de trabajo- para evitar estar solos y prevenir que un caso de tristeza se convierta en depresión.

Ricardo Sánchez recordó que el uso de esta línea es gratuito y se encuentra disponible a cualquier hora. “No hay que esperar a tener un episodio de crisis para llamar, se pueden comunicar al tener sentimientos de duda o tristeza, lo que les ayuda a prevenir casos situaciones de depresión”, enfatizó.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte