TIJUANA.- La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mónica Vega Aguirre, hace un llamado a la población a evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas patrias que se aproximan, en atención al cumplimiento de la ley medioambiental que estipulan los municipios de Baja California.
Destacó que el uso de los fuegos artificiales representa grandes riesgos para la salud pública, así como para el medio ambiente, debido a la gran cantidad de emisiones contaminantes que quedan suspendidas en el aire.
En materia de salud, aparte de la contaminación atmosférica, el uso de pirotecnia representa un riesgo de accidentes, sobre todo si son utilizados por niñas y niños, pues puede provocar quemaduras y daños en las manos.
En el caso los animales, en especial los perros y gatos, se ven muy afectados por los altos decibeles originados por los fuegos artificiales, ocasionando que sufran ataques de pánico o cardíacos, también pueden sufrir desorientación, haciendo que escapen de sus hogares, en el caso de los animales en situación de calle, al no tener un lugar donde refugiarse, corren el riesgo de ser atropellados.