Para darle seguimiento a los trabajos coordinados de preservación del ecosistema local, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) presidió esta semana una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección al Ambiente (CEPA), integrado por representantes del gobierno de Baja California, los distintos municipios y la sociedad civil.
Siguiendo la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, de mantener una estrecha colaboración entre gobierno y organismos civiles para fortalecer las políticas públicas en materia ambiental, el Consejo atendió la solicitud de una de las Consejeras Ciudadanas para sesionar y evaluar un proyecto para la gestión de residuos en el Estado.
Dicha sesión fue presidida por la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, quien aprovechó para reconocer a quienes atendieron a la convocatoria, de igual forma exhortar a los próximos Ayuntamientos a involucrarse en el Consejo y comprometerse en trabajar a favor de la salud de los y las bajacalifornianas al mismo tiempo que se garantiza el cuidado al Medio Ambiente.
Enfatizó que se requiere la convicción firme de los Ayuntamientos para establecer acciones coordinadas en materia ambiental, asegurando que tanto el Consejo como la Secretaría que dirige mantendrán el debido respeto a la autonomía de los siete municipios.
Uno de los acuerdos establecidos en esta sesión fue abrir la agenda para los próximos encargados de las dependencias municipales que trabajen en temas de medio ambiente, esto para marcar un ruta en la atención de las distintas problemáticas que hay en los municipios.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable reitera su compromiso para continuar trabajando en materia de gestión de residuos y economía circular en el estado de Baja California, con la cooperación de los Ayuntamientos, sin dejar de sumar a la sociedad civil.