TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2016.- Ante la inminente entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en la ciudad, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE) se ha dado a la encomienda de acercarse a las Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados y Abogadas para informar los avances de este proceso.
Invitada a la sesión semanal de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, que preside la Lic. Julia Elena Muñoz Mérida, la procuradora General de Justicia del Estado, Lic. Perla del Socorro Ibarra Leyva, informó que el 80% del personal de esta dependencia ya se encuentra capacitado.
En ese sentido, destacó que los abogados y abogadas están dentro de las figuras principales en el NSJP, por lo que es importante que conozcan los avances y se involucren en los trabajos de capacitación.
Dio a conocer que como parte del proceso de capacitación se están realizando pasantías en Mexicali, así como conferencias en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
A la fecha han transcurrido 6 años desde que el sistema se implementó en Mexicali, donde ya se encuentra en la etapa de consolidación y están por concluir los trabajos de rezago del procedimiento tradicional.
Tecate y Ensenada, respectivamente, fueron los otros municipios en iniciar con la operación del NSJP, para mediados de este año es espera concluir con Tijuana y Playas de Rosarito.
La Procuradora General de Justicia del Estado apuntó que ahora tanto la víctima como el imputado tendrán mayor certidumbre en cuanto al proceso del juicio, ambos tendrán apertura para hacer observaciones y argumentar, y el juez estará presente en todas las audiencias.