TIJUANA, B. C.- Viernes 4 de mayo del 2018.- Con el objetivo de cuidar la salud de los bajacalifornianos ante el pronóstico de aumento de la temperatura en la región, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a mantenerse hidratada, evitar las exposiciones prolongadas al sol y no consumir alimentos en puestos ambulantes.
En este sentido, la Jurisdicción de Servicios de Salud informó que la deshidratación se presenta cuando el organismo no recupera los líquidos perdidos diariamente por el sudor, la saliva y la orina.
Esta situación se incrementa durante la época de verano, sobre todo al exponerse a las altas temperaturas, por lo que al no ingerirse el agua necesaria, podrían presentarse complicaciones a la salud si no se controla a tiempo.
Por lo anterior, se deben tomar medidas preventivas como la higiene en la preparación de alimentos, así como evitar el consumo de comida en las calles, lo cual pude generar infecciones gastrointestinales, como la salmonela.
Asimismo, los padres de familia deben tener cuidados en la salud de los menores y adultos mayores en el caso de acudir a la playa o albercas; manteniendo una constante supervisión para evitar accidentes, no dejarlos dentro de los automóviles, aplicarles bloqueador solar y lavar sus manos de manera frecuente.
La Jurisdicción de Salud agregó que los síntomas por deshidratación son visión borrosa, mucosa seca de boca y ojos, piel seca, baja presión arterial, taquicardia y en casos extremos la pérdida de conciencia.
En caso de presentar molestias como vómito, diarrea, decaimiento o dolor abdominal, se recomienda acudir al centro de salud más cercano, donde personal capacitado valorará el estado médico para evitar complicaciones.