Exhorta gobierno del estado a prevenir enfermedades a través de la vacunación

Tijuana, B.C., lunes 29 de octubre del 2018.- Para evitar afectaciones en la salud, especialmente en los menores de edad ya que son el grupo de edad más vulnerable para enfermar, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid exhorta a los padres a protegerlos mediante la aplicación de los biológicos que son aplicados de manera gratuita en los Centros de Salud de la región.

La Responsable del Programa de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Gabriela Arciniega Amezcua, resaltó la importancia de llevar a vacunar a los niños, en especial los menores de 1 año ya que aplicadas en este rango de edad previenen enfermedades que pueden ser muy graves, las cuales pueden dejar secuelas de discapacidad.

Las escuelas pueden solicitar jornadas de vacunación en sus planteles, quienes envían un documento a los padres para notificar, los cuales firman este consentimiento informado para acceder a este beneficio, el cual es gratuito, el número telefónico para realizar su cita es 664 638 67 59 ext. 2139 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Una de las vacunas más importantes es la triple viral que protege contra sarampión, rubeola y paperas, la cual se aplica a los 12 meses, dos, seis y 9 años de edad, lo cual es muy importante dado los brotes que se han presentado en los Estados Unidos, específicamente en la región de los Ángeles donde se encuentran varios parque de diversiones, actualmente se cuenta con ocho mil 877 dosis.

El esquema básico de vacunación señala que el recién nacido debe recibir la dosis de BCG, en la cual se previene la tuberculosis meníngea, es altamente eficaz contra este padecimiento que genera irritabilidad, anorexia, dolor de cabeza, vómito, convulsiones y coma; al progresar la enfermedad produce rigidez en la nuca y parálisis en los nervios craneales, actualmente se cuenta con mil 103 dosis.

La hepatitis B puede ocasionar una infección que produce inflamación en el hígado derivando en cirrosis o cáncer hepático, este biológico se aplica al recién nacido, a los 2 y 6 meses de edad, en este momento contamos con 4 mil dosis en los Centros de Salud de la región.

La funcionaria recordó que la vacuna que debe aplicarse a los 2, 4, 6 y 18 meses es la Pentavalente Acelular, esta proporciona protección contra cinco padecimientos como son difteria, tosferina, tétanos, la poliomielitis y la influenza tipo B, para la cual podemos aplicar mil 655 dosis.

La difteria es una enfermedad aguda epidémica cuyos síntomas son dolor de garganta, temperatura, ganglios linfáticos inflamados, lesiones dolorosas en la piel e inflamación del cuello.

Por su parte la tosferina es un padecimiento altamente contagioso de las vías respiratorias altas, se caracteriza por inflamación traqueo bronquial y accesos típicos de tos violenta con sensación de asfixia; los más afectados son los niños menores de 5 años y es una de las principales causas de muertes prevenibles por vacunación en todo el mundo, requiere refuerzos a los 4 y 6 años de edad.

Por su parte la poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa grave, cuyos síntomas son fiebre alta, malestar general, vómito, dolor de cabeza, dolor de piernas y finalmente parálisis, cabe mencionar que desde 1990 no se han presentado casos en México gracias a la vacunación oportuna, de la cual aún se cuenta con siete mil 348 dosis en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito

Arciniega Amezcua indicó que la vacunación se realiza de forma permanente en los 37 Centros de Salud y las 30 unidades móviles, por lo cual se exhorta a los padres de familia a no dejar esquemas incompletos ya que esto podría ocasionar graves consecuencias en nuestros niños.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte