Ensenada, B.C.- La Unidad Municipal de Protección Civil del XXII Ayuntamiento a cargo del alcalde Marco Novelo, hace un atento llamado a la población ensenadense para que no hagan fogatas o quemen basura para evitar incendios forestales.
Los vientos de Santa Ana y el clima cálido por el temporal aumentan las probabilidades de quemas en predios baldíos y zonas montañosas en la región, por lo que es importante no realizar actividades que pongan en riesgo ciertas áreas y a la propia ciudadanía, dijo Jaime Nieto de Maria y Campos.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil mencionó que en caso de salir a pasear a zonas de montaña, es importante no arrojar materiales inflamables o encendidos, cigarros o cerillos, mucho menos quemar basura ya que cualquier llama puede causar accidentes forestales.
También es importante no arrojar vidrios, botellas o cualquier tipo de basura que pudiera encender fuego y reiteró que no es recomendable encender fogatas aunque sea en zonas despejadas de árboles, plantas o hierba silvestre.
Jaime Nieto dijo que la quema de predios para preparar tierra para siembra o con otros fines es muy peligroso, ya que se puede salir de control, por lo que es mejor no realizar estas actividades en temporada de vientos Santa Ana.
El directivo de Protección Civil refirió que también se recomienda no acumular basura y otros materiales en predios como ramas secas, maleza, papel, y otros que pudieran funcionar como combustible.
Tampoco se recomienda organizar carnes asadas en las viviendas, pues además de que los alimentos podrían contaminarse con los vientos, el fuego del asador pudiera causar incendios en viviendas a un cuando sea en jardines o áreas de convivencia al aire libre.
Recomendaciones generales
u No dejar cerillos o encendedores al alcance de menores
u En caso de ver quemas en predios llamar al 911
u Denuncie cualquier acción que pudiera ser connato de incendio al 911
u Retire materiales inflamables y guárdelos en zonas protegidas
u No prenda fuego en ningún tipo de terreno
u Verifique el nivel de agua de su vehículo
u No tire colillas de cigarro en la vía pública
u No tire basura considerada flamable
u Proteja vías respiratorias, ojos y piel
u Manténgase informado de la situación climatológica
u Proteja a menores y personas de la tercera edad