MEXICALI BC 12 DE FEBRERO DE 2016.- La diputada Miriam Josefina Ayón Castro, exhortó al Cabildo del XXI Ayuntamiento de Mexicali, para que realice la creación formal y material del Instituto Municipal de la Juventud, así como para que expida su Reglamento respectivo.
Resaltó que el Pleno del Parlamento de la Juventud aprobó el 8 de mayo del año pasado, el anteproyecto de Acuerdo Económico, presentado por la legisladora Juvenil Daylín García Ruvalcaba, mediante el cual se solicita, por conducto de la Comisión de Juventud y Deporte, que realice este exhorto, remitiendo además, una propuesta de Reglamento a dicho anteproyecto.
Así mismo, mencionó que la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, que preside, en sesión del día 29 de enero del año en curso, aprobó por mayoría de sus integrantes, la suscripción del anteproyecto referido para ser presentado ante el Pleno de esta Legislatura.
En su exposición de motivos indicó que según anteproyecto remitido por el 1er. Parlamento de la Juventud en septiembre del 2014, la Coordinación de Organizaciones Juveniles de Mexicali, la cual está integrada por 17 colectivos y asociaciones juveniles de la capital del Estado, se reunió con este cabildo, con el fin de entablar un diálogo con regidores y que se diera seguimiento a la petición de contar con dicho instituto.
Mencionó la legisladora que el día 25 de noviembre de 2014 se sometió a consideración del Cabildo y se aprobó por unanimidad el Dictamen 01/13 de la Comisión Conjunta de Administración Social Pública y Patrimonio y Desarrollo y Asistencia Social, relativo a la creación del Instituto Municipal de la Juventud. Sin embargo, aún no se ha creado.
Expuso la legisladora que algunas consideraciones que se tendrían al contar con un Instituto Municipal de la Juventud serían: Al contar con un ente municipal que tenga la atribución de celebrar convenios y de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y organismos internacionales de manera bilateral, podrá ofrecer eventos y programas para la juventud.
Además, consideró que existen recursos federales e internacionales para el fortalecimiento de instancias que de manera local promuevan proyectos y programas para las juventudes, y todos estos apoyos se están perdiendo por no contar con una instancia con personalidad jurídica que tenga el reconocimiento para gestionar y obtener dichos recursos.
Es inherente hacer alusión a que una instancia municipal de la juventud en Mexicali ayudará en gran medida a generar y potenciar el desarrollo integral de los jóvenes de esta ciudad. Es un hecho que la participación activa de la comunidad de la mano con sus gobernantes hará un constante y significativo cambio en esta directriz, subrayó.
De manera responsable y oportuna, deben instrumentarse políticas públicas transversales que garanticen las condiciones necesarias para el desarrollo integral de la juventud mexicalense, lo cual provocará un impacto positivo en el decremento en los porcentajes de incidencia delictiva, deserción escolar, embarazos adolescentes, entre otros, concluyó.