MEXICALI, B.C., 2 de marzo de 2020.- En coordinación con diversas dependencias estatales y municipales Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF BC), el Sistema continúa efectuando recorridos por diversos puntos de Mexicali, con el objetivo de impulsar, crear y mejorar un plan de estratégico que actué de manera inmediata en contra del trabajo infantil.
La directora general del DIF BC, Blanca Fabela Dávalos, agradeció el interés mostrado por el titular de la Fiscalía General de Justicia, Guillermo Ruiz Hernández; el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López; entre otros funcionarios, quienes se han unido para trabajar de manera coordinada con el único fin de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Informó que en esta semana se realizaron 3 recorridos, los días 25, 27 y 29 de febrero, donde se detectaron menores de edad sobre el camellón de algún crucero y garitas internacionales, mientras uno de sus padres se encontraba vendiendo diversos artículos en la vía pública, ante el peligro que representa el tráfico contante de vehículos.
“Queremos hacer un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad laboral que ponga en riesgo a las niñas, niños y adolescentes, es muy importante evitar dar alguna moneda a estas personas, ya que esto propicia que continuemos fomentando la explotación laboral infantil” expresó Fabela Dávalos.
Una de las formas en las que podemos detectar en el momento preciso este tipo de situaciones, es el reporte por parte de la ciudadanía que transita en los principales puntos de tráfico vehicular, así como en diversas garitas de todo el estado, el valle de Mexicali y San Quintín.
Durante los múltiples recorridos se contó con la valiosa colaboración del personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de su Unidad de Atención a Menores (UAME) y la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI); un juez calificador; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Servicio Nacional del Empleo; la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado; y DIF Municipal y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Fabela Dávalos, confirmó que se continuará con el plan de acción que atiende de forma integral a cada integrante de la familia, apoyándolo en todo momento para que dejen de laborar en la vía pública a través de un trabajo estable, además de gestionar diversos apoyos para mejorar su condición de vida.
Puntualizó que este tipo de acciones encaminadas a erradicar el trabajo infantil se extenderá próximamente a los otros municipios, esto como parte de la responsabilidad que tienen todas las instituciones hacia las niñas, niños, adolescentes y sus familias.