Por: Octavio Fabela Ballinas/Flor Castillo
TIJUANA BC 15 DE JULIO DE 2016.- El diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral presentó un punto de acuerdo que aprobó por unanimidad el pleno de la XXI Legislatura en el que exhorta al alcalde de Rosarito, Silvano Abarca Macklis para que se realicen las gestiones necesarias a fin de garantizar el libre tránsito en la zona de playa de ese municipio.
En entrevista, el representante popular del XVII distrito explicó que el exhorto nace de la inconformidad de bañistas que acuden a Rosarito con sus familias y encuentran zonas restringidas de forma arbitraria por empresarios hoteleros, restauranteros e incluso organizadores de bailes quienes invaden los 20 metros de zona federal.
Explicó que se está haciendo costumbre que quienes tienen sus negocios frente al mar, acordonen zonas que deben ser de libre tránsito sin embargo el paso o estancia en ellas lo condicionan a consumir en sus establecimientos. En algunos casos la venta de alcohol es el negocio o la organización de bailes.
Detalló que la Ley es clara cuando señala como zona federal los primeros 20 metros de suelo firme después del alcance de la última ola y esa franja que es propiedad federal puede ser utilizada por cualquier mexicano, abundó que Rosarito tiene cerca de 30 kilómetros de playa en todo su litoral.