Ciudad de México. – Unos 12 mil jóvenes de todo el país protestarán este jueves 23 de mayo en las inmediaciones de la SEGOB, debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha entregado las becas “Benito Juárez”. Desde el inicio de la administración –y en campaña-, se comprometió con entregar una beca a cada estudiante; sin embargo, hasta la fecha no ha ocurrido así.
La protesta será encabezada por la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR). La dirigencia anunció que un amplio contingente de estudiantes realizarán un mitin en la Secretaría de Gobernación para solicitar se cumpla con los compromisos. Al mismo tiempo, en todo el país, cientos de jóvenes también harán lo propio mediante “cadenas humanas” en las plazas públicas.
Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de la agrupación estudiantil informó que son unos 35 mil estudiantes los que integran la FNERRR, de estos 17 mil ya fueron censados y únicamente seis mil son los que han recibido los apoyos. Sin embargo, agregó que hay miles de jóvenes más los que tampoco han recibido la beca, por lo que los invitó a sumarse al movimiento.
“Para el caso de educación, el nuevo gobierno de México presentó 10 compromisos, entre los que se incluyen fortalecer la educación pública gratuita en todos los niveles. Pero en concreto no existe apoyo para las escuelas pobres. La situación es peor que antes, puesto que ya no hay ayuda de Prospera; ahora no hay desayunos, ni apoyos, ni becas”, explicó.
Sumado a la carencia de las becas, Chanona Hernández añadió que hay también miles de jóvenes que estudian en condiciones deplorables porque sus escuelas fueron afectadas por el sismo de 2017 y hasta ahora no se ha mostrado alguna preocupación para reconstruirlas.
El pasado 12 de abril se manifestaron 10 mil estudiantes en las inmediaciones de la SEGOB y fueron ignorados por las autoridades de la llamada Cuarta Transformación. “Miles de estudiantes, en el marco del vigésimo aniversario de nuestra Federación, continúan en pie de lucha exigiendo que Andrés Manuel López Obrador cumpla sus promesas”, afirmó Adán Márquez Vicente, secretario de organización del movimiento estudiantil.
Finalmente, agregaron que continuarán exigiendo que se respeten los estudiantes. “Esperamos que haya una solución concreta, de lo contrario continuaremos manifestándonos, no nos cansaremos hasta que se cumplan nuestras demandas. ¡Exigimos que se cumplan los derechos de nuestra Constitución!”, concluyó el dirigente de la FNERRR.