Para la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) el 2023 se visualiza positivo y con crecimientos para el sector, debido al efecto que ha generado el llamado nearshoring, donde los corporativos buscan tener cerca sus insumos y operaciones.
En palabras del Lic. Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, durante el 2022 se tuvieron incrementos en las exportaciones y cruces fronterizos de vehículos de carga, al registrar un promedio de 4,500 operaciones diarias.
En ese tenor, dijo, un tema pendiente tiene que ver con la aduana mexicana, ya que existe tardanza en la liberación de pedimentos, pues bien podrían procesarse más de 5 mil operaciones.
Y es que las expectativas del 2023, abundó el dirigente, es de seguir con crecimientos en la industria, dado el fenómeno del nearshoring donde los corporativos buscan tener cerca de su mercado principal tanto operaciones como insumos.
“Estamos muy contentos con el nearshoring, las empresas que tenían operaciones en China quieren regresar a Baja California”, comentó.
Y aunque existen desafíos como el contar mayor infraestructura, agua y electricidad para poder recibir estas inversiones, es un hecho que la industria en el estado crecerá, pues la demanda está ahí y eso es una ventana de oportunidad.
Al cuestionarle sobre cómo operaron las empresas durante las fechas decembrinas, el líder de la AIMO detalló que tradicionalmente se descansa por dos semanas, tiempo en el que se aprovecha para darle mantenimiento al equipó e instalaciones.
Y es que los trabajadores de la industria suelen tomar estas fechas para regresar a sus lugares de origen, por lo que a las empresas no les toma por sorpresa.
“Las plantas suelen parar dos semanas, pero depende de las demandas de cada una de ellas es como se manejan, por ejemplo, quienes aceptan seguir laborando, se les ofrece una compensación, pero esto es de acuerdo con cada caso”, anotó.
Para culminar, el Lic. Armando Padilla Fitch refirió que la AIMO continuará con los cursos para sus afiliados, con la colaboración de Bomberos y Protección Civil, con el objetivo de que las empresas estén en cumplimiento tanto en papeleo como en la prevención de incidentes.