Tijuana. -La Coordinadora del Programa Nacional de Reconstrucción, Hypatia Fuentes Suárez, anunció que ya están en Baja California, los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) para las familias afectadas por los fuertes incendios forestales del año pasado.
En la reunión Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único en Baja California, dio a conocer que con estos recursos se construirán 129 viviendas, 28 en Playas de Rosarito, 32 en Ensenada y 69 en Tecate.
Sumado a esto, dijo que cada familia recibirá un apoyo de 35 mil pesos por parte de la Fundación PROVIVA-COMEX, para que puedan adquirir enseres domésticos como camas, refrigeradores, estufas, lo que es una aportación voluntaria que se reconoce y agradece.
Alejandro Ruiz Uribe, explicó que además del recurso federa del Fondeen, el Gobierno de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aportará la misma cantidad, es decir, por cada peso que pone la Federación, pone un peso el Gobierno del Estado.
El representante del Gobierno de México en Baja California, dijo que los incendios del año pasado fueron los más fuertes en las últimas décadas, devastando zonas habitacionales, flora y fauna de la región, por lo que al día de hoy se están tomando acciones concretas por los tres niveles de gobierno y la Comisión Nacional Forestal CONAFORT.
Dijo que será a partir de marzo cuando estos recursos empiecen a aplicarse, toda vez que, a través del Gobierno Federal, se les brindará apoyo a las familias para el diseño de las nuevas viviendas con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que a nivel nacional preside, Román Guillermo Meyer Falcón.
En esta reunión estuvieron presentes: Aracely Brown Figaredo, presidenta municipal de Playas de Rosarito y Ezequiel Gutiérrez Heredia, Sub Delegado de Bienestar Social en el municipio de Ensenada.