La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmó un convenio de colaboración con el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) para generar información estadística acerca de las licitaciones de obra de los tres niveles de gobierno, a fin de que exista mayor transparencia.
Los firmantes fueron el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito; el Lic. Roberto Lyle Fritch, presidente del CDT; y el secretario de la CMIC, Arq. Jorge Núñez.
“Este convenio con el CDT es para que ellos, a través del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), que se encarga de elaborar información estadística, nos apoyen en la generación de datos precisos y hagan una correlación sobre las licitaciones”, anotó el Ing. Gabriel Vizcaíno.
Explicó que la CMIC cuenta con un área que se encarga de transparencia y reúne la información de todas las licitaciones municipales, tanto públicas como invitaciones simplificadas, con la idea de saber quién participa, quién gana, y si las empresas de cámara se han beneficiado de dichos contratos.
“El objetivo es ese, el poder asegurar que existe transparencia en las acciones del gobierno, no solo del municipio, sino de los tres niveles; lo que queremos es que no sean repetitivas las empresas, sino que haya fluctuación”, apuntó.
El dirigente explicó que existen tres tipos de licitaciones: pública, en la que puede participar cualquier empresa que cumpla con los requisitos solicitados, según el tipo de contrato; por invitación simplificada, la cual se envía por lo menos a tres empresas.
Y un tercer tipo es por asignación directa, donde puede ser por un tema de seguridad o por alguna emergencia, por lo que el gobierno tiene la facultad de otorgar un contrato de forma directa en estos casos para reducir tiempos.
Lo que hará CMIC, dijo, será aportar información de las licitaciones, ya que como cámara tiene un representante en cada una de ellas, donde ve quiénes participaron, el monto económico, y quién la ganó.
Por otro lado, la CMIC solicitó al CDT el tomar en cuenta a las empresas afiliadas para participar en proyectos ejecutivos, dado que la cámara cuenta con personas especializadas en esos temas.
Y es que los proyectos ejecutivos, aunque han ido a la baja, señaló el dirigente, busca que sus afiliados logren ser parte de ellos, dado que el CDT puede tener acceso a fondos para llevarlos a cabo.
Para finalizar, el Ing. Gabriel Vizcaíno hizo un llamado a las empresas de la industria de la construcción a afiliarse a la CMIC, ya que es una forma de obtener el respaldo de un organismo con presencia nacional y con el que podrán obtener beneficios como capacitación y gestión ante gobierno, entre otros.