Tijuana, BC.- El Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum, acudió la tarde del pasado martes al fraccionamiento Urbi Villa del Campo a entregar personalmente a los vecinos afectados por la explosión de una mina, el peritaje realizado por la Dirección de Bomberos Tijuana.
La evaluación determina que el motivo que originó el incidente del lunes 21 fue accidental, derivado de una acumulación de gas LP generada al interior de una vivienda de la privada Cacatúa.
El Alcalde Gastélum, acompañado del delegado de La Presa Este, Leury Lemus; titular de la Sedesom, Mario Osuna; director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal y el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, José Luis Jiménez, exhortó a los vecinos a mantenerse unidos.
¨En aras de brindarles seguridad habrá presencia permanente de la policía municipal, les pido a los padres de familia que estén al pendiente de sus hijos, no permitan que se acerquen a las viviendas más afectadas, en tanto el Ministerio Público mantenga la investigación, nosotros como autoridad municipal no podemos colocar la protección de muro que solicitan en la zona más afectada¨, dijo.
A través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) se estableció una mesa de trabajo en el lugar para apoyar a las familias con sus principales necesidades, al momento promotores sociales realizan un censo para determinar quién de los afectados es propietario.
El respaldo va dirigido también a trámites de alta en el Seguro Popular, orientación relacionada con los contratos de compra de propiedad y seguro, además de la reparación total de las ventanas de las viviendas dañadas por la explosión.
Para las familias que habitaban las tres casas etiquetadas de color rojo, consiste en traslado a un albergue o con familiares.
Entre las peticiones solicitadas por vecinos de las privadas afectadas Cacatúa, Papagayo y Perico, se encuentra gestionar ante Infonavit la presencia de un representante para asesoría legal en apoyo para cobertura de daños en las viviendas.