Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La situación jurídica del agente de la Policía Municipal César Blancarte es incierta, él oficial salió de su casa rumbo a la universidad y ya no volvió. De él solo se encontró su vehículo ensangrentado por el rumbo de Popotla, Rosarito, sin embargo ahora su esposa, además del problema emocional enfrenta el económico pues el XXIII Ayuntamiento dejó de entregarle el salario de su esposo desaparecido.
El viacrucis de la señora Aurora Jáuregui inició el 9 de diciembre del año pasado cuando su esposo desapareció, además de la pérdida, ahora tiene un esposo que no es posible legalmente declararlo ausente, esa situación le impide disponer de sumas aseguradas y otros beneficios económicos, para ella el salario de su esposo es importante y ahora le ha sido retirado.
La angustia rodeó a su familia, y en medio de la incertidumbre, Aurora se sintió agradecida con el apoyo del ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, quien le prometió seguir entregándole los pagos que su marido recibía como oficial.
Sin e3mbargo, con la entrada del nuevo gobierno, el pago fue retirado sin aviso, y siendo dependiente de éste, solicitó un encuentro con el nuevo director o secretario de seguridad para poder analizar su caso, pero hasta el momento no ha podido conseguirlo.
Con un hijo en la preparatoria y otra en la universidad, la esposa del agente espera poder continuar con ese apoyo, mientras entra en vigor la nueva Ley de Declaración de Ausencia, que a grandes rasgos dictamina que si un juez declara ausente a la persona desaparecida, los familiares podrán proteger sus bienes y derechos.
“Necesito que me apoyen con eso, que me sigan pagando el sueldo mientras tenemos la declaración de ausencia. Ya aprobándose esa ley, ya yo puedo cobrar mi seguro, mi casa y no me quedo desprotegida”.