El pasado 8 de septiembre, Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo entrega al Congreso de la Unión del Paquete Económico 2022, en el que se incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).
Lo anterior lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien refirió que en el Paquete Económico la SHCP transparenta los pronósticos de crecimiento, deuda, inflación, producción petrolera, entre otros, los cuales servirán como eje para estimar, a su vez, el volumen de ingresos públicos que se tendrá y el gasto que puede permitirse el sector público.
“También se entregó una iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que incluye los mecanismos y ordenamientos por medio de los cuales el gobierno federal y gobiernos locales podrán captar recursos financieros para sostener su gasto”, apuntó.
Dicho documento se ha puesto a discusión entre los legisladores para después salir como ley, dijo, y lo mismo ocurre con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que delinea la otra cara de las finanzas públicas: el gasto.
“En dicho documento, Hacienda propone cómo se repartirán los ingresos que percibe el sector público: cuánto va a salud, educación, seguridad, proyectos prioritarios, energía, estados y municipios; en fin, todos los rubros a los que se destinan recursos”, mencionó Pickett.
Subrayó que al igual que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se discutirá entre legisladores, luego se le hacen modificaciones para que al final la Cámara de Diputados defina cómo se repartirán esos recursos.
Los principales objetivos del presupuesto, de acuerdo con el gobierno federal, destacó el abogado fiscalista, son fortalecer el apoyo a los que menos ingresos tienen, cuidar los ingresos, y proyectos regionales con fuertes efectos multiplicadores en empleo y bienestar.
“La expectativa de estos objetivos es conseguirlo sin una reforma fiscal como lo aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, además, esta iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación contará con una estimación de ingresos realista, por supuesto, sin incrementos en las tasas de impuestos”, finalizó Pickett Corona.