Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.– Al menos 400 personas se atienden en la sala de hemodiálisis del Instituto Mexicano del Seguro Social, todos ellos están a la espera de poder ser transplantados aunque esta situación se dificulta debido a la carencia de donantes aseguró el doctor Alonso Óscar Pérez Rico, jefe de Prestaciones Médicas quien alerta sobre el incremento de casos.
En entrevista el médico explicó que al menos el 14 por ciento de la población de Baja California padece diabetes, y una quinta parte de los enfermos tiene problemas de insuficiencia renal que afectan de manera notable su calidad de vida, por ello es que la institución ha reforzado los programas de prevención de este tipo de padecimientos crónico degenerativos.
Explicó que lamentablemente Baja California continúa encabezando la lista por el número de personas con problemas de obesidad y que es este padecimiento la principal causa de diabetes e insuficiencia renal y está presente en al menos el 30 por ciento de los adultos en la entidad.
Precisó que el IMSS este año ha realizado con éxito 17 transplantes de riñón, y que faltan ocho para cumplir con la meta puesta por las autoridades de salud federal para la región.