Horizonte Informativo, México, 22 de Diciembre del 2016.-Especialistas advierten que el uso de ropa usada puede provocar dermatitis, tiña o sarna, luego de que pudiera estar infectada de insectos parasitarios como piojos y ácaros.
El director del Hospital general de Zona (HGZ) número 15, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Israel Becerra Hernández, refirió que el hecho de adquirir ropa de paca o usada representa un riesgo para la salud.
Señaló que la ropa de paca regularmente es de segundo uso y traída de otros países, por lo que recomendó no adquirirla o en caso de hacerlo, extremar cuidados, evitando la de tipo interior, pues las medidas de higiene podrían no ser las adecuadas.
Abundó el especialista del IMSS, que la ropa de segunda mano puede estar infestada de ácaros que provocan escabiosis mejor conocida como sarna, enfermedad sumamente contagiosa, pues basta con que una sola persona la tenga para que se propague en toda la familia.
Explicó que la sarna se caracteriza por la presencia de lesiones rojas en la piel, sobre todo entre dedos, brazos, tronco, genitales y mamas, “provoca mucha comezón y se puede complicar porque con ese rascado constante y frecuente, sin lavado de manos, causa infecciones bacterianas secundarias que ocasionan malestar general y fiebre”.
Becerra Hernández manifestó que para contrarrestar la infección lo primero, es evitar, en lo posible comprar este tipo de prendas, pero cuando ya se hizo, “que las camisas, blusas y suéteres entre otras prendas se laven con abundante jabón y agua caliente, y secar las prendas al sol”.
“En esta época del año es común que se adquieran este tipo de prendas, ya que al descender las temperaturas las personas busquen chamarras y suéteres para mitigar el frío”, dijo.
Agregó que en el caso de chamarras se deben colocar en una bolsa de plástico cerrada durante tres días, lo que asegura eliminar piojos y ácaros, misma situación para los zapatos, que se deben dejar expuestos al sol por más de 15 minutos.
Finalmente el médico del IMSS, invitó a la población acudir a los servicios médicos institucionales cuando adviertan síntomas de algún padecimiento en la piel, para que con oportunidad reciban el tratamiento correspondiente.