* El móvil es pasional
* El indiciado dijo que, tras una discusión, primero degolló a su víctima y después, para pretender borrar la evidencia, incendió el cadáver
TIJUANA BC 9 DE FEBRERO DE 2014.- La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, esclareció el asesinato de un hombre, logrando la captura y la consignación del presunto homicida.
Se trata de Juan Anselmo Álvarez Juárez, de 20 años de edad, originario de Tijuana, quien fue internado en la Penitenciaría del Estado de La Mesa a disposición del Juez Décimo de lo Penal, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de Juan Bernardo Reyes López (a) Alison o (a) Venus de 26 años.
Los hechos que se le imputan al indiciado se registraron el pasado 4 de Febrero de 2014, en un domicilio ubicado sobre bulevar Ruta Matamoros del fraccionamiento Matamoros, cuando agentes Ministeriales atendieron el hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima al interior de un departamento; el occiso estaba degollado y semicalcinado.
Por lo que una vez iniciándose las diversas investigaciones, se giró orden de localización y presentación para el de nombre Juan Anselmo, hoy indiciado, quien en al ser presentado ante esta autoridad en fecha 7 de Febrero de 2014, aceptó lisa y llanamente, haber privado de la vida a quien el solo conocía como Alison o Venus.
En su calidad de indiciado, Juan Anselmo, manifestó entre otras cosas, que conocía desde hace aproximadamente un año al hoy occiso, enterándose hasta ahora, que respondía realmente al nombre de Juan Bernardo Reyes López y que su sexo era masculino, ya que lo conoció mediante la red social Facebook, en la cual aparece como mujer y las veces que lo vio físicamente vestía como mujer.
Por esta razón, declaró el presunto responsable, comenzó una relación sentimental con el hoy occiso, quien en una ocasión le presto un teléfono celular para estar en contacto con él, ya que a éste se le había descompuesto el suyo.
Transcurrido algún tiempo el hoy occiso comenzó a hostigar al indiciado vía Facebook, mandándole mensajes privados con palabras altisonantes y ofensivas, reclamándole el teléfono celular que el occiso le había prestado; por lo que Juan Anselmo decide regresárselo y se puso de acuerdo con la víctima para verse el día de los hechos.
Entonces, ese día, el indiciado le entregó el celular al ofendido, luego se quedaron platicando por el transcurso de tres o cuatro horas aproximadamente, hasta que el hoy occiso, comenzó a reclamarle a Juan Anselmo sobre las amigas que tenía agregadas a su página de Facebook, así como lo del celular que le había prestado y sobre una cantidad de dinero que el ofendido le había prestado en una ocasión al indiciado.
Dicha discusión se salió de control ya que Alison comenzó a agredir físicamente a Juan Anselmo quien le respondió a golpes. Luego el indiciado tomó un trozo de espejo que se encontraba sobre un mueble de madera, logrando lesionar en el cuello a Alison quien cayó al suelo desangrándose hasta perder el conocimiento.
Al darse cuenta que Alison ya se encontraba sin vida, Juan Anselmo decidió quemar el cadáver para no dejar evidencia, colocando sobre el cuerpo diversos papeles y ropa para prenderle fuego con un encendedor. Posteriormente, el indiciado huyó del lugar de los hechos, con la finalidad de esconderse en la casa de unos amigos.
Ante la reunión de los elementos probatorios, el agente del Ministerio Público de Homicidios Dolosos, ejercitó acción penal contra Juan Anselmo Álvarez Juárez, por la probable comisión del delito de Homicidio Calificado, solicitando la orden de aprehensión en su contra ante Juzgado Penal, misma que fue otorgada por el Juzgado Décimo de lo Penal quien determinará la situación penal del indiciado.