Luego de informar que este jueves 12 de septiembre será la última entrega de este gobierno municipal de Cartilla Militar no liberada, el titular de la Junta Municipal de Reclutamiento, David Rubio Alatorre declaró que es un error creer que ese documento ya no tiene validez, desde que el ex Presidente Vicente Fox eliminó su obligatoriedad para tramitar pasaporte.
En realidad, aclaró, se pide obligatorio para ocupar cualquier cargo federal, para ser policía, obtener permiso de portación de armas, y, hasta lo requieren para titularse de las carreras de medicina y otras; además de que algunos países lo piden, junto con el pasaporte.
La tercera entrega de este año, de Cartilla Militar no liberada, será en esta ocasión a 500 jóvenes, incluyendo remisos y anticipados, en las instalaciones de la Delegación Zona Centro, esperándose una asistencia de más de mil personas, considerando que, cada joven llevará por lo menos a un familiar.
David Rubio recordó que el 15 de octubre es la fecha límite para tramitar la Cartilla Militar, y, en los primeros tres domingos del mes de noviembre se realiza el sorteo para que, los solicitantes sepan si les toca hacer el servicio o no. Quienes reciben la bola negra (no marchar), obtienen la Cartilla liberada a los 8 días; y, quienes reciben la bola blanca (recibir instrucción militar cada sábado, durante un año), 8 días después de cumplir su servicio militar.
El titular de la Junta Municipal de Reclutamiento comentó que, lamentablemente, desde la Reforma foxista, se ha perdido la noción de la importancia de obtener la Cartilla Militar, y, “si les dijera que, en los tres años he tenido 3 mil jóvenes exigiéndome el documento, son pocos; al día me caen 40 jóvenes preguntando cómo sacarla urgente, porque se les pierden las oportunidades de sus vidas; pero no se puede; me han llegado hasta a ofrecer dinero, pero no se puede, porque firmo yo, la Alcaldesa y la SEDENA; son filtros muy fuertes. Por eso exhorto a todos los jóvenes que hagan su solicitud con tiempo y forma; y que los padres los animen a hacer el trámite a tiempo, ya que, como antes lo indiqué, sí es un documento muy necesario”.
Rubio Alatorre aclaró otras dudas, ante medios de comunicación invitados por la ANPAC de Baja California, como, por ejemplo, que es posible obtener un duplicado de Cartilla Militar acudiendo a la Junta Municipal de Reclutamiento y/o a la Zona Militar correspondiente al domicilio de los interesados: si conservan la copia de la solicitud de Cartilla Militar, o copia de la Cartilla no liberada, se deben dirigir directamente a la Zona Militar cercana a su domicilio; pero si carece de copia, solicitar en la Junta de Reclutamiento la información correspondiente que irá a mostrar a la Zona Militar.
Ahora bien, si la Cartilla fue liberada en otro estado de la República, solicitará a la Zona Militar primero el cambio de domicilio, para que le entreguen su correspondiente copia certificada.
También explicó que, de acuerdo con las normas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), no pueden ya adquirir su Cartilla Militar los mayores a 39 años de edad, pero, pueden solicitar una carta de excepción, acudiendo primero a la Junta Municipal de Reclutamiento, para llenar formulario, y acompañar la solicitud con copia de la credencial de elector; acta de nacimiento certificada, con QR; CURP también certificada, con QR; comprobante de domicilio original y copia; y luego acudir a la Zona Militar.