“La justicia en este país es para quien puede comprarla. El 40% de las personas en prisión no tienen sentencia y la mayoría proviene de sectores vulnerables”, señaló la senadora morenista Julieta Ramírez en la sesión de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos donde se discutió la reforma al Poder Judicial.
En su posicionamiento, la diputada por Baja California, Ramírez Padilla, criticó la corrupción con la que operan jueces, ministros y magistrados, remitiéndose a ejemplos y pruebas, como la libertad condicional y fianzas que se otorgan a personas de poder, como el protector de pederastas, el exgobernador Mario Marín.
Respecto a la supuesta independencia del Poder Judicial que sostiene la oposición, Julieta Ramírez dijo: “Actualmente son los acuerdos cupulares y las redes de influyentismo las que definen, y nombran a los juzgadores de todos los niveles en México y es a ellos, a grupos de interés y de poder a quienes representan y protegen”.
Asimismo, la joven senadora por Baja California subrayó que la ciudadanía ya no tiene confianza en el Poder Judicial, como consecuencia de su cuestionable actuar, liberando criminales y condonando impuestos a los grandes empresarios.
En sintonía con la bancada guinda y el movimiento Julieta Ramírez pidió apoyar la reforma, en sus palabras: “Para poner fin al círculo vicioso de poder y dinero que impera en el Poder Judicial, para que la justicia deje de ser un lujo”.