Es el trastorno por Deficit de atención e hiperactividad uno de los más solicitados en el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.

Tijuana, Baja Cfa., Agosto 27 de 2018.- El Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad o TDAH, es un trastorno que hace para quien lo padece extraordinariamente muy difícil concentrarse en tareas, prestar atención, estar quietos y controlar el comportamiento impulsivo, así lo informó el Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, Director General del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.

“Ciertamente el TDAH se ha puesto de moda en los últimos años para etiquetar a niños problemas, mal portados, a personas que no siguen instrucciones y que se desconciertan fácilmente, sin embargo es importante que los padres de familia acudan con un Médico especialista a realizar los exámenes indicados para confirmar que realmente se trata de dicho padecimiento”

Bustamante Moreno informó que la tasa de incidencia, varían según el grupo de edad, en niños y adolescentes son entre el 5 y el 8% de la población que puede llegar a presentarlo, conforme van creciendo va disminuyendo la tasa y baja del 2 al 4 % ya en adultos.

“Es importante señalar que este padecimiento siempre ha existido, incluso hay evidencia genética que algunos de los genes presentes en el Déficit de Atención estaban en las personas que emigraron de África a América, aparte el hecho que emigren tiene que ver con la hiperactividad, por esta razón es que en la frontera suele ser más frecuente que exista este padecimiento que en el centro de la República”.

“Algunas características de este tipo de personas es que manejen muy rápido, son poco tolerantes a la espera, se frustran muy rápido con alguna negativa, es decir, rasgos de impulsividad son lo que suelen quedarse. Como afecta la personalidad es muy variable, hay personas que al tener un fallo escolar se preocupan mucho, se vuelven muy ansiosos, empiezan a compensar mediante actitudes de perfeccionismo, por ejemplo a ser ordenados, a tener agendas, rutinas, otros por el contrario empiezan a pensar para qué me preocupo, empiezan a ser contestones, graciosos, llamar la atención para que sus errores parezcan cómicos o desapercibidos, algunos suelen ser muy tímidos, retraídos, incluso antisociales”

Bustamante Moreno indicó que muchos de los niños con reporte de Déficit de atención reprueban en la escuela, pero no es debido propiamente a problemas de inteligencia o aprendizaje, sino que la atención es tan poca que no terminan apuntes, tareas, trabajos y al hacer los exámenes creen que leyeron la pregunta pero no terminan de leerla y responden algo que no se les estaba preguntando y no siguen las instrucciones al pie de los trabajos que se les deja. En el caso del adulto puede ser que olvidan citas, regresar llamadas, realizar pagos, casi siempre requiere de alguien que los esté organizando, lo más cómodo es la secretaria.

“El TDAH se puede tratar en todas las edades, pero no es curativo, es decir solo mejora los síntomas, ya que se trata de un trastorno genético, por lo que es imposible cambiar los genes mediante los medicamentos, pero sin duda son un apoyo en los horarios principalmente ya sea escolar o de trabajo, para que puedan estar más atentos y menos impulsivos y el efecto del tratamiento es el mismo para todos los rangos de edades, la diferencia está que el impacto funcional suele ser más notorio en los niños, ya que cambia mucho su desarrollo y evita que se altere su personalidad. En los adultos la personalidad ya está formada, por lo que así se queda, pero si pueden organizarse mejor y ser menos impulsivos y con mayor autocontrol de las actividades y por tanto con menos errores al trabajar o estudiar.

Por último invitó a los padres de familia acudir al Hospital de Salud Mental de Tijuana para tratar este padecimiento, ya que se cuentan con los especialistas indicados para su diagnostico y tratamiento.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte