TIJUANA, B.C., 14 DE MARZO DE 2019.- Con el fin de modernizar y optimizar el Reglamento de Entrega y Recepción de los asuntos y recursos públicos para el Municipio de Tijuana, la Sindicatura Procuradora presentó un proyecto para simplificar este proceso, ante la próxima conclusión de la actual administración municipal.
La Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, destacó la necesidad de crear un nuevo ordenamiento actualizado y homologado a las disposiciones de modernización y lograr la eficiencia de los procesos gubernamentales actuales, ya que dicho reglamento no ha sido modificado desde su última reforma el 27 de noviembre de 1998.
“Urge la presentación de un nuevo Reglamento de Entrega Recepción que contenga las normas institucionales para lograr la continuidad de los trabajos de las estructuras orgánicas municipales, y rendición de cuentas, lo que representa una herramienta para la Sindicatura Procuradora para el control interno al término de la gestión de los servidores públicos”, manifestó.
Entre los aspectos más relevantes de este proyecto de reglamento, constituido por 7 capítulos y 49 artículos, destacó que contempla el Sistema Informático de Entrega y Recepción (SIERE), el cual permitirá una simplificación administrativa y contribuye a las acciones de Gobierno Digital, al realizar la entrega en discos compactos.
Asimismo, indicó que este proyecto armoniza el acta de entrega y recepción de los asuntos públicos, con la utilizada por el Gobierno del Estado, simplificándola de 71 a 25 anexos, con el propósito de eliminar información duplicada, como son las plantillas de personal, el Programa Operativo Anual (POA), así como la relación de inventarios y presupuestos.
“La Sindicatura Procuradora del XXII Ayuntamiento de Tijuana busca contribuir al cuidado del medio ambiente, la política de austeridad de los gobiernos, simplificación administrativa y reducción de costos, pues el formato digital permite hacer la entrega en 4 discos compactos acompañados de la impresión del acta de entrega y recepción”, expresó Ana Marcela Guzmán Valverde.
Recordó que la Entrega y Recepción es un procedimiento administrativo de interés público, al cual están obligados los titulares de las Secretarías, Dependencias hasta el nivel de Director de área, así como los servidores públicos al separarse de sus cargos, donde entregan un informe de los recursos financieros, humanos y materiales asignados para el ejercicio de sus atribuciones a quienes los sustituyen en sus funciones.
En ese sentido, agregó que es fundamental contar con un reglamento acorde a las necesidades actuales de los gobiernos, a fin de lograr una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos y promover la continuidad en el ejercicio de las administraciones municipales.