ENSENADA, B. C.- 31 de octubre de 2019.- Con la finalidad de cumplir con los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, tales como el debido proceso y respeto a los derechos humanos, en esta Administración se efectuaron importantes esfuerzos para contar con la infraestructura moderna, así como prevenir las causas del delito, combatir la delincuencia e impartir justicia para todos, afirmó el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, durante la entrega del Nuevo Centro de Justicia Penal de Ensenada.
En vísperas de concluir su mandato como Ejecutivo Estatal, realizó una gira de trabajo por la entidad, en donde presentó la etapa final del Centro de Justicia Penal de Ensenada, el cual se localiza en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social de Ensenada (CERESO), y que se encuentran prácticamente concluidas sus instalaciones para sumarse a los nuevos centros de Justicia Penal de Mexicali y Tecate.
Durante su participación, explicó que este centro integrará los servicios de la Procuraduría de Justicia del Estado, de la Defensoría Pública y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en beneficio de 536 mil 362 habitantes, complejo que está integrado por 3 edificios, para lo cual se requirió de una inversión de 314.1 millones de pesos, de los cuales 194.8 MDP corresponden a infraestructura; 89.9 MDP a tecnologías y 29.4 MDP en equipo pericial, señaló el Gobernador del Estado.
Vega de Lamadrid agradecióa las fuerzas armadas y corporaciones policiacas por los invaluables servicios que brindaron durante su Administración, así como la entrega y profesionalismo de todas las corporaciones estatales y municipales, sin dejar de mencionar a las instituciones, personalidades de la sociedad en las tareas del colectivo.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, resaltó que desde el inicio de la Administración el Gobernador dio instrucciones para poner en marcha el ordenamiento constitucional en Baja California y cumplir con el compromiso que se hizo con la nueva forma de hacer justicia con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel nacional.
Agregó que esta es una obra que viene a complementar este esfuerzo y la cual albergará a los diversos organismos operadores de este Nuevo Sistema Penal acusatorio.
En el evento el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, destacó que reciben unas instalaciones dignas para los ensenadenses y que ahora les tocará a ellos darle la mayor dignidad a ese espacio, ya que son quienes cotidianamente laboran en el poder judicial y dan su esfuerzo para trabajar en la implementación de justicia.
Posterior a la inauguración el Gobernador del Estado realizó un recorrido por las instalaciones y develó una placa alusiva en el interior de uno de los edificios, acompañado por el Subprocurador General de Justicia del Estado, Jorge Alberto Aranda Díaz; el Presidente del Colegio de Abogados de Ensenada, Juan Antonio Sánchez Zertuche López y el Subsecretario de Enlace para Asuntos de Justicia, Rubén Ernesto Armenta Zanabia.