Ensenada, B.C.-Jueves 7 de mayo de 2020.-El presidente municipal Armando Ayala Robles visitó el centro operaciones prehospitalarias donde los paramédicos y voluntarios que trabajan en la atención del COVID-19, llevan más de 45 días sin ver a las familias.
El alcalde hizo entrega de apoyos alimentarios e insumos médicos a elementos del H. Cuerpo de Bomberos, paramédicos y voluntarios que trabajan sin cesar ante la pandemia del coronavirus.
Indicó que se trata parte de los donativos del Fideicomiso de Ensenada (Fiden), dentro del programa “Vamos Juntos”.
Reconoció la solidaridad distingue a los ensenadenses, y está, dijo, es una muestra, pues varios sectores se han sumado para apoyar a paramédicos y voluntarios que laboran para atender esta pandemia.
Armando Ayala agradeció al propietario del hotel Paraíso Las Palmas por facilitade las instalaciones para la activación de este centro, además de recalcar la ardua labor que realizan día a día paramédicos y voluntarios en la atención de la emergencia sanitaria.
Mauricio González Navarro, subdirector de Bomberos informó que desde el centro instalado en el Hotel Paraíso Las Palmas se reciben las llamadas que las personas que presentan síntomas asociados con el con COVID-19, realizan a través del 911.
En ese momento salen las ambulancias para revisar y trasladar al paciente a los nosocomios.
Afirmó que hasta el momento se han efectuado 380 descontaminaciones, se han utilizado más de 4 mil insumos médicos, así como 57 traslados de pacientes y 60 atenciones en lugar.
Paramédicos y voluntarios que están en el centro, dieron a conocer que el proceso de atención y traslado a pacientes con síntomas asociados al coronavirus, tardar más de 2 horas, pues una vez efectuado, tienen que sanitizar todo el equipo utilizado para ese fin.
Crece número de traslados
Destacaron que hace unas semanas tenían atención de 1 a 3 traslados por semana, y en la actualidad atienden de 1 a 8 emergencias por COVID-19 al día y recomendaron de nueva cuenta a la población el quedarse en casa.
Finalmente, Luis Salas, empresario restaurantero, destacó que es valioso estar brindándoles apoyo en alimentación a quienes trabajan en la atención al virus.
En la entrega de apoyos participaron Carmen Salazar Guerra y Diego Alejandro Lara Arregui, ediles del XXIII Ayuntamiento.